lunes, 27 de noviembre de 2017

PUEBLOS DEL POQUEIRA, BAJO EL OTOÑO A LA VISTA

Bajo un día de lo más agradecido, con niebla y unas gotas de fina lluvia que finalmente hasta se dejaron ver, caer y sentir, preludio seguramente de un cambio del tiempo, hoy volvemos a realizar este agradable paseo por los pueblos colgantes y aterrazados del magno barranco del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira). Al disfrute nuevamente de uno de los conjuntos paisajísticos de mayor belleza e impronta propia de esta parte de la Alpujarra. Así que por aquí, y allí queda en modo de espera, este magnífico paseo de unos 8 km. (ida y vuelta) y que da para tanto.
*
Partiendo nosotros desde la localidad de Pampaneira. Situada a 1.058 msnm., en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 68 km. de nuestra capital, forma parte de este magnífico trinomio del barranco del Poqueira
*


Al encuentro con la primera de las fuentes con las que nos toparemos a lo largo de todo el recorrido: en este caso la de San Antonio

Localidad esta que fue incluida en 2014  en la lista de la red nacional de los Pueblos más Bonitos de España, llegando en aquella ocasión hasta 24
*




Dejamos atrás la fuente Cerrillo...
*
Destacando también los típicos terraos y chimeneas alpujarreñas
*
Al encuentro con el panel informativo del Sendero de Pequeño Recorrido PR-A70, que en sentido circular , de grado medio MIDE y de unos 9 km., pasa también por estos tres pueblos del Poqueira que mejor han sabido conservar la arquitectura tradicional alpujarreña.

A la vista ya de nuestro siguiente destino: la localidad de Bubión
*
Disfrutando de los numerosos rincones que nos ofrece el recorrido
*

Mientras vamos disfrutando del paisaje rural perfectamente integrado en su entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente sur de Sierra Nevada
*




Al paso, a la entrada de Bubión, junto a la fuente Hondera
*
Repostando en la misma
*
Entrando en el núcleo urbano de Bubión, sobre la cota de los 1.300 msnm.
*
Con la fuente Revellín ahora
*
Fuente localizada junto al lavadero Fuente de la Hondera
*

Cruzamos la plaza en donde se encuentra el ayuntamiento de Bubión, en la plaza de la iglesia
*
Plaza en donde se encuentra, en el centro, la fuente que ha tomado en nombre de la misma
*
Localidad de Bubión que está a punto de ser incluida también en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España (en 2018)
*
Pasando seguidamente junto a la Fuente Calle Real
*
Con Capileira ya  como al alcance de la mano. Localidad que ha entrado recientemente (en este año 2017) en esa lista de los Pueblos Más Bonitos de España, llegando ya a 57 pueblos.
*









Una mirada atrás...Disfrutando de esta magnífica vista del declarado también como "Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira"
*

Dejando a nuestra derecha, la fuente de la Pileta

Situada en el límite del casco urbano de Capileira, al final de la calle Mentidero y bajo el parque público del Maestro Nevot. Se trata de un caño que sale directamente del muro de la parata del parque y vierte sus aguas a una pila cuadrangular que a su vez vierte a otra pila más baja por medio de otro caño. Justo por debajo de la fuente tiene asociado un lavadero cubierto típico alpujarreño de gran belleza, conocido como Lavadero Viejo.
*


Parándonos en este estupendo mirador ahora
*
Alcanzando, con el agua como saludo, los 1.436 m.a.
*
 Subimos...
*
...Y nos topamos con la fuente de la Carretera, situada junto a la carretera de la Sierra a la altura del ayuntamiento y adosada a la casa donde se encuentra el servicio de interpretación de Altas Cumbres.
*
 Dándonos un pequeño paseo por el casco urbano de Capileira
*
 Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Capileira. Data del siglo XVII y fue levantada a partir de una ya existente, que databa de comienzos del siglo XVI. Ésta a su vez, se erigió sobre una sola nave y su aspecto guarda semejanzas con otros templos de la zona, destacando externamente, por su esbelta torre campanario.
*
Al encuentro con la fuente del Carril ahora.
 *Nota: las fichas de todas las fuentes avistadas, las podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes
*

Tomando el camino de vuelta, por el mismo que nos trajo
*
Bubión, ahora envuelto entre una mágica niebla...
*
Regresando a Pampaneira
*

¡Un saludo y hasta la próxima, bella Alpujarra!
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario