domingo, 29 de junio de 2014

Y...MARCHANDO OTRA AL LAGUNILLO MISTERIOSO, COMO DESTACADA Y ENTRE LAS FAVORITAS

Recorrido que nos lleva hasta uno de los más impactantes cascajares de Sierra Nevada, conocido como el de los Torcales de Dílar o de Cartuja. Topándonos allí, como regalo y sorpresa del privilegiado enclave, puro secreto al desnudo de la naturaleza, con el "ermitaño" Lagunillo Misterioso. Véase lo de "ermitaño" por lo de escondido y apartado del camino y nunca mejor dicho, vuelvas las veces que vuelvas, valga la redundancia.
*
Recorrido visto en Mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciando nuestra marcha desde la zona del aparcamiento de la Hoya de la Mora-Albergues sobre las 8:50 h.,situados sobre la cota de los 2.500 m.a., tras decidir por mayoría hacer este recorrido en vez del previsto a la cumbre del Cerro de los Machos debido al fuerte viento reinante. Recorrido a incluir, sin duda alguna, en la lista de "Favoritos"
*
Con el fresquito como compañía y un viento que te mordía...
*
Pasando seguidamente junto al monumento a la Virgen de las Nieves, obra del escultor granadino Francisco López Burgos
*
Con el Picacho Veleta dando la cara, como "recién levantado"
*
Y el viento, por aquí, que nos tiraba materialmente...
*
Y lo de sujetar la cámara, nada de nada, que no había manera
*
La fuerza del viento era tal...que hasta las "pesadas vacas" andaban con problemas (¡pero qué exageraos que somos los andaluces! jejeje). Fuera exageraciones, como más prueba decir que la organización de la XXI Edición de la subida Ciclista al Veleta, que se celebraría un poco más tarde, decidió bajar la Meta de llegada, desde el Veleta hasta esta zona de Cauchiles, punto en donde nos encontramos ahora.
*
"¿Dónde irán estos, con lo que está corriendo?"
*
Continuando algunos por el sendero de la derecha, que discurre unos cientos de metros justo por encima de la margen izquierda, paralelo, a la vieja carretera a Borreguiles, como alternativa del asfalto.
*
Al encuentro ya con los primeros endemismos nevadenses: Tomillo de la sierra (Thymus serpylloides)
*
Siempreviva de Sierra Nevada, siempreviva nevadense (Sempervivum minutum), herbácea perteneciente a la familia de las crasuláceas, que suele vivir en roquedos secos y soleados, y que ha sido localizada también en la Sierra de Baza. El nombre de "siempreviva" le viene por lo de la roseta de sus gruesas hojas que se mantiene siempre verde.
*

"Piornillo rosa" (Hormathophylla purpurea), especie silicícola perteneciente a la familia de las crucíferas que se encuentra en recesión debido a que son abundantemente consumidas por el ganado y herbívoros salvajes como la Cabra montés. Suele vivir en áreas secas, soleadas y venteadas. En lugares pedregosos y grietas de roquedos, a veces sobre suelos esqueléticos de textura arenoso-gravosa. Por encima de los 2.500 hasta los 3.400 msnm, en los pisos Crioro-Oromediterráneo.
*
"Piel de león","papo", "cojín" (Arenaria tetraquetra, subsp. amabilis). Especie que no se encuentra amenazada, no gustándole a los herbívoros por la forma compacta-almohadillada que presenta muy adaptada al relieve
*
Poniendo rumbo a Borreguiles
*
Borreguiles, en su "versión veraniega"
*
Una mirada atrás hacia la nitidez del horizonte...Véanse las sierras de Cogollos, Huétor, Harana, Jinestral, etc.etc. y las jienenses como telón de fondo
*
Con el agua como rumor y compañía de nuestro "despertar"serrano. Primeras aguas del río Monachil sobre las que pisábamos
*
Esto sí que nos sonaba de algo...
*
Pero...¿este faro serrano?

¿Y este simpático ballenato?
*
¡Ándale, ándale!
*
Con algún que otro resalte níveo y blanca isla resistiéndose. Habiéndose cumplido nuestra previsión en lo referente a la intensidad del viento, ya que en esta zona, y la siguiente, andaría mucho menos virulenta por la protección natural de las elevaciones serranas bajo las que nos encontrábamos.¡Confirmado!
*
Continuando nosotros con la cuesta del suma y sigue...
*
Llegando, tras 1 hora exacta de recorrido, al Collado de las Yeguas (2.859 m.a.), con los Tajos de la Virgen como telón de fondo
*
Caminando seguidamente por la pista de esquí que vemos. ¿Medio seca o medio mojada? "Como la botella"
*
Y acto seguido...a estos primeros nacimientos del río Dílar, situados sobre la falda del Pico Veleta. Aguas al alimón con las de los Lagunillos de la Virgen, Laguna-embalse de las Yeguas y las que veremos más abajo, que se unirán a las del Genil y terminarán su recorrido en el océano Atlántico.
*
Con el sello de "aguas de alta montaña"; en este caso de las ferrugionosas, raras de ver en cotas tan altas.
*
La típica, con el Trevenque (2.083 m.) como dueño y señor de la media montaña dolomítica de Sierra Nevada...
*
Y los primeros pequeños panderones de nieve ya al alcance
*
Llegando a la laguna-embalse de las Yeguas (2.883 m.a.), tras 1:21 h. desde el inicio del recorrido. Laguna que recibe aportaciones superficiales desde dos de los cinco Lagunillos de la Virgen, así como de sus propios nacimientos y que abastece, en su mayor parte de los 350.000 m³ de capacidad cuando está al completo, a la Urbanización de Pradollano y Estación de Esquí. Hecho tal por el que el autor del libro "Sierra Nevada, sus lagunas más bellas", Antonio Castillo, la etiqueta allí como "la laguna de las aguas domésticas"...
*
...Así como de "paisaje antártico", por la formación, en su orilla sur, del potente nevero que se resiste en años de abundancia de nieves.
 *Foto esta con la que humildemente colaboré en el citado libro y apartado, y que fue tomada el 18 de julio de 2010; un año para el recuerdo en Sierra Nevada por la cantidad de nieve que le cayó encima.
*
Pero sigamos con nuestro recorrido...sin olvidarnos de la del recuerdo y toma del resuello
*
Una mirada atrás hacia esta laguna que fue represada mediante dos escolleras en el año 1976, convirtiendo sus 5.400 metros cuadrados de pura naturaleza al cuadrado (valga la redundancia) en un embalse de 31.500 metros cuadrados, con una capacidad de 350.000 metros cúbicos, acabando con su belleza innata. Sufriendo, para más inri, varias reparaciones para corregir las filtraciones como consecuencia de la destrucción de su impermeabilidad natural. Terminando en la actualidad con un mero aprobado como nota, ya que la mano del hombre ha conseguido integrarla medio decentemente en el paisaje. Otra cosa es la ferretería al por mayor del remonte de esquí que pasa junto a ella. No olvidemos de que está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro de este Espacio Natural Protegido, dentro de Red Natural 2000 y Reserva de la Biosfera...
*
...Otra hacia delante y en ascenso...
*
Otra, medio llaneando,con disparo incluido hacia la Carihuela del Veleta (arriba), a nuestra izquierda y...¡ya estamos sobre los Lagunillos de la Virgen! Un conjunto de cinco pequeñas y someras láminas de agua, situadas sobre los 2.949 m.a., en fase de colmatación como vemos, que andan acotadas, al abrazo de los blandos y vastos borreguiles, como huella y reducto más meridional del glaciarismo en Europa. Vista aquí de su escorrentía bajo el deshielo y esa red de pequeños arroyuelos y afluentes.
*
Marchando seguidamente, de momento, por el ancho camino de la nieve...
*
Con los ranúnculos bajo su vivo toque de frescor y color más puro. Sirvan como ejemplo el Botón de oro (Rannculus demissus)...
*
...Y el Ranillo de las nieves (Ranunculus acetosellifolius). Uno de nuestros valiosos endemismos nevadenses, ya que anda incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
*

Sin olvidarnos, buscando ahora entre la piedra y la glera, de nuestra pequeña "Violeta de la sierra", la Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula Bory). Otro de nuestros endemismos, que anda catalogada como especie rara, escaseando en lugares donde es más habitual la presencia humana. Se encuentra incluida también en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, como "casi amenazada".
*
Finalizando en el último de los Lagunillos de la Virgen...
*
...Lagunillo que andaba parcialmente cubierto por la nieve, al día de la fecha, bajo este persistente nevero...
*
 
Una de por aquí...
*
Otra de por acá, sobre el "hermano mayor" de todos ellos...
*
Y nos vamos despidiendo de este estupendo enclave
*
Caminando, seguidamente, unos metros por la vereda que lleva al refugio de Elorrieta...
*
...para abandonarla inmediatamente y tomar la verticalidad de este antiguo circo glaciar sobre el que nos encontramos
*
Al oteo desde aquí de la gran Loma de Dílar, separador natural de la cuenca del Monachil y la del dilareño; incluidos, sobre ella el radiotelescopio y observatorio astrofísico. Y por acá, debajo, el primer avistamiento de los Lagunillos de la Ermita. Al atisbo, en esta dirección, del más oriental de los cuatro que forman su totalidad. Lagunillo que vierte sus aguas en sentido inverso a los demás y se une al barranco por el que descienden las aguas de varios de los de la Virgen, que también vierten sus aguas al río Dílar.
*
Encontrándose, el conjunto de los tres más occidentales, de forma escalonada uno debajo de otro, siendo el más grande el intermedio (a la izquierda, en segundo plano). El más alto de los tres (en primer plano), situado a 2.863 m.a., tiende a secarse hacia finales del verano, mientras que el más bajo (fuera del enfoque por la perspectiva, y que luego veremos), presenta durante todo el verano un pequeño aliviadero por el que el agua desciende por el valle formando el barranco de la Ermita, que lleva sus aguas hasta el río Dílar. Lagunillos de la Ermita, que han tomado el nombre de la edificación en honor a la Virgen de las Nieves que se construyera aquí, en los Prados de la Ermita, como alternativa de la anterior más elevada (sobre los Tajos) y que luego volverían a bajar de cota por las inclemencias del tiempo que la destruía
*
Topándonos por aquí con este otro endemismo de Sierra Nevada (provincias de Granada y Almería, donde vive entre los 2.500 y 3.400 m. de altitud): la Espuelilla o dragoncillo (Chaenorrhinum glareosum Boiss ), o Linaria glareosa Boiss, perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas
*
Especie que no corre peligro de momento y que vimos aquí aferrada a la pura roca esquistosa, y nunca mejor dicho. Hemicriptófito al que no se le conocen enemigos, aparte del hombre.
*
Pasamos, ahora sí, junto al más alto de este conjunto...
*
Continuando camino hacia el siguiente de la izquierda, "el intermedio" y...
*
...el más grande de los tres más occidentales de los de la Ermita. Presentando todos borreguiles a su alrededor menos el de mayor altitud y que dejamos atrás y, al igual que los de la Virgen, sin mucha diferencia de altitud entre ellos. A lo largo del verano, dependiendo de como haya transcurrido el invierno, tienden a perder el emisario y pueden llegar incluso a secarse.
*
Lagunillo intermedio que contaba con este buen frente de nieve
*
Continuando con nuestro recorrido hacia la siguiente lámina de agua..."por el camino verde"...
*
Llegando al más occidental del conjunto visitado...
*
Lámina de agua que cuenta con aliviadero hacia el barranco de la Ermita
*

Usando esta como despedida...
*
Esta otra más...
*
Y esta última, sobre el túnel de nieve formado y saludo al agua en su cíclico viaje...
*
Abundando las Vulnerarias (Anthyllis vulneraria)
*
Y, cómo no, nuestro símbolo de Sierra Nevada: la Estrella de las nieves (Plantago nivalis). Especie endémica que no anda amenazada por suerte.
*
Esta otra variante nevadense de la pequeña Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula), ahora en su color violeta, valga la redundancia
*

Y la Linaria nevadensis, otra de nuestras pequeñas joyas botánicas y endemismos
*
Dirigiendo nuestra mirada hacia el Tozuelo y la Arista del Cartujo, lugar entre donde anda nuestro objetivo y meta, "que ya se verá"
*
Con algo de contaminación lumínica por este valle del Dílar. Cosas de la mano del hombre, mire usted por donde se reflejaba...
*
Y tras guiarnos por los pocos hitos de piedras que andan esparcidos a lo largo del imperceptible sendero, amén del cascajar que hemos dejado atrás, justo debajo, sobre la cota de los 2.684 m.a...este otro "tesoro" nevadense:
*
El Lagunillo Misterioso, poseedor del título de las "aguas más frías de toda Sierra Nevada" (sobre los 3º C). Aguas estas que se despeñarán por las Chorreras del Molinillo para terminar en el río Dílar. Idílico paraje al que llegamos tras 3 horas de recorrido.
*
A la búsqueda y encuentro de la valiosa flora endémica nevadense. Foto aquí de la margen derecha del lagunillo sobre esta zona de musgos de intenso colorido
Endemismos tales como la Genciana de primavera (Gentiana verna subsp.sierrae)
*
La Tiraña de Sierra Nevada, tirañuela o grasilla (Pinguicula nevadensis). Planta carnívora perteneciente a la familia de las Lentibulariáceas, que atrapa los insectos con sus pegajosas hojas, utilizándolas como "atrapamoscas". Especie catalogada como "vulnerable" que anda incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
*

Con esta última, de feo nombre, no muy vistosa, pero dentro igualmente de nuestras preciadas endémicas: la Yerba de la orina, meo o eneldo ursino (Meum athamanticum).Variedad esta nuestra nevadense, perteneciente a la familia de las umbelíferas, que anda incluida también en la famosa, por desgracia, "Lista Roja" mencionada. Planta con propiedades medicinales como diurético, emenagogo y estomacal para más señas. Pero sin olvidar que estamos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, así que ni tocarla, vamos!
*
Haciendo aquí la obligada y más que privilegiada parada para el descanso.
Y por aquí sigue…Bajo el insomnio de la piedra, tan misteriosamente encubierto. A la espera de la blanca nube, entre el azul y el verde abrazo…Agua clara. Como segundo cristalino. Matriz que se desangra y multiplica. Cómplice del silencio y de la mágica arquitectura de la Naturaleza... El lagunillo Misterioso
*
Despidiéndonos del Misterioso, como siempre, con cierta pena, aun sabedores de su enigmática posición. Lagunillo también conocido como del Cartujo o incluso del Carnero del Dílar para más señas de identidad.
*
¡Hasta la próxima, don Misterioso!
*
Y así lo dejamos, tal y como nos lo encontramos, con la más que transparencia y característica frialdad de sus aguas y su llamativo fondo de blanquecinos limos procedentes, arrastrados por el viento y la  lluvia, según análisis de los expertos, del lejano Sahara.
*
Continuando con nuestro camino de vuelta...y yo, "erre que erre" con la flora. Al encuentro por aquí con las compuestas o asteráceas destacando con su colorido y fragilidad entre la masa esquistosa. Ejemplar aquí de "Gamarza" ( Lheeucantmopsis pectinata ), otro de nuestros endemismos nevadenses (Sierra Nevada, provincias de Granada y Almería). Especie cuya hábitat se desarrolla entre el matorral almohadillado de alta montaña (piornal) y, como era este el caso, en lugares venteados casi desprovistos de vegetación ("desierto de frío"), en suelos silíceos, a partir de los 2.000 m. de altitud. Sus flores, de color amarillo pálido, se tornan rojizas y doblan los pétalos hacia atrás, y cuando se secan se puede confundir con la manzanilla real.
*
Caminamos nuevamente por entre este caótico cascajar...Topándonos un poco más adelante (a la izquierda) con otro lagunillo, de lo temporales, formado en estos canchales de los Torcales del Dílar, pero que andaba completamente seco sobre estos comienzos del verano...
*
*Véase, como comparación y muestra, por ejemplo, sobre estas mismas fechas del año pasado (concretamente el 23 de junio de 2013), con mucha más nieve evidentemente.
*
Y esta otra, mucho más anterior, del 21 de mayo de 2006
*
Pero sigamos con el presente de nuestros pasos...Con el Veleta como referencia...
*
...el "do de pecho" de las aguas de alta montaña...
*
...y, buscando entre las rocas, con estas Buscapiedras (Galium pyrenaicum), valga la redundancia pétrea
*
Y, sobre los borreguiles y bordes de arroyos, con algunos conjuntos de Genciana azul (Gentiana alpina), otra de nuestras preciadas joyas botánicas, típica de ecosistemas de alta montaña que solo crece en la Península Ibérica, en Sierra Nevada y los Pirineos, en altitudes comprendidas entre los 2.000 y 2.600 m. Estando además presente en la vertiente occidental de la cordillera Alpina, lugar de donde ha tomado el nombre. Creciendo en nuestros borreguiles nevadenses, en el mes de julio, y en los bordes de borreguiles en zonas muy húmedas pero no encharcadas, formando incluso un tapiz azulado cerca de...
*
 
...la Estrella de las nieves (Plantago nivalis), como pudimos comprobar y en abundancia. Estupendo bioindicador, esta última, de los pisos oro y crioromediterráneo...
*
Con los Cuernecillos ( Lotus corniculatus subsp. carpenatus ) sobresaliendo y destacando entre el verde, al borde también de los arroyos...
*
...El deshielo cerrando el mes de junio...
*
...Y algún que otro túnel de nieve en activo, bajo esa mano de la creación natural tan espectacular
(*Foto del compañero de club Manolo Papus)
*
Poniendo rumbo al aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas
*
Lugar que andaba todavía bajo el deshielo
*
Véase en detalle
*
Y con un buen corte de nieve aún ¡Véase la prueba del algodón!
*
Pasando seguidamente junto al aliviadero de la laguna de las Yeguas. 
*
Continuando nuestro recorrido sobre el gris-resplandor de la pizarra metamórfica
*
Y el verde primavera del borreguil
*
Volviendo a esta zona de los nacimientos del Dílar
*
Con los Cerastium...
*
Y la pequeñísima Veronica turbicola o Veronica nevadensis, otro de nuestros valiosos endemismos de Sierra Nevada y de la sierra de los Filabres
*
Mirada abajo, hacia la zona de Borreguiles...
*
Y Pradollano-estación de esquí, con todo lo que conlleva para Sierra Nevada...
*
...de inestabilidad medioambiental y motor económico, la cara y cruz del hombre
*
Con el oteo por allá abajo del monumento a la Virgen de las Nieves, junto al que tenemos que pasar de nuevo
*
Dejamos atrás este pequeño rebaño ovino, testigos del movimiento montaña-valle
*
Con la cara del antiguo observatorio del Mojón del Trigo "recién lavá". Emblemática edificación que anda situada por encima de la cota de los 2.500 m.a., en la divisoria del barranco-valle del río San Juan
*
Y con esta de por allá...
*

Y esta de por acá (Nieves bajo su Patrona)
*
Que vamos terminando...
*
Y que la alta y baja montaña nos siga acogiendo y esperando por muchísimos años!
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
"LAGUNILLO MISTERIOSO"
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
Acceso: Desde Granada nos desplazamos  por la circunvalación (A-44), tomando seguidamente la Ronda Sur, con destino a Sierra Nevada, Hoya de la Mora.
- itinerario: Hoya de la Mora, Cauchiles, Borreguiles, collado de las Yeguas, laguna-embalse de las Yeguas, Lagunillos de la Virgen, Lagunillos de la Ermita, Lagunillo Misterioso. Con la variante a la vuelta de subir bajo el aliviadero de la laguna-embalse de las Yeguas hasta el Collado de las Yeguas, tomando seguidamente el mismo camino que hasta aquí nos trajo.
Tipo de sendero: no señalizado, en algunos tramos por el cascajar de los Torcales de Dílar, guiarse por los hitos de piedras.
Dificultad: Media.
Calificación: Sistema Mide (2.2.3.3)
Trayecto: lineal, con pequeña variante circular a la vuelta
Distancia total del recorrido: 15,3 km.
Duración: 6:10 h. en total ( 4:42 h,de tiempo en movimiento y 1:28 h. de tiempo parado)
- Tiempos por tramos desde el inicio en la Hoya de la Mora:  0:18 h.hasta Cauchiles; 1:02 al Collado de las Yeguas; 1:21 h.hasta la Laguna de las Yeguas; 1:40 h. hasta los Lagunillos de la Virgen (con parada aquí de 18 minutos); 2:15 h. hasta los Lagunillos de la Ermita (con parada aquí de 10 minutos); 3:02 h. hasta el Lagunillo Misterioso (con parada aquí de 40 minutos).
Desnivel: Altura máxima: 2.953,79 m. Altura mínima: 2.518,90 m. Desnivel de subida acumulado: 696,99 m. Desnivel de bajada acumulado: 709,08 m.
Agua: como nos encontraremos con aguas de alta montaña se aconseja potabilizar y mineralizar.
- Época recomendada: primavera-verano (durante y/o después del deshielo).
- Nº de participantes; 9, entre componentes y amigos del Club de Senderismo El Bastón ), en ruta fuera de nuestra programación.
- Otra vista y visita del/al Misterioso, a finales de verano: podéis pinchad aquí para comparar.
- Bibliografía sobre la flora de Sierra Nevada:"Parque Natural de Sierra Nevada. Paisaje, fauna, flora, itinerarios". Ed. Rueda. Madrid 1992, de Francisco Pérez Raya, Joaquín Molero Mesa, Francisco Valle Tendero, y las  webs de Granada NaturalAlmería Natural,  AlmeriNatura y Waste ideal

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen:

2 comentarios:

  1. ¡Caramba Joseme! Entre esta y la del 12 de Julio os habéis escaneado la zona por completo. No sé qué admirar más, si vuestra capacidad atlética o tu saber enciclopédico sobre la flora serrana. Desde ahora, cada vez que quiera identificar una planta, acudiré a tus rutas y seguro que encuentro la foto (es menos tedioso que la Flora Vascular…).

    Pues fíjate lo que te digo: seguro que nos vimos en algún momento de ese día, y estoy por asegurar que fue mientras volvíais del Misterioso a la chorrera de las Yeguas. Nosotros fuimos el mismísimo día 29 al Misterioso, entrando a los prados de la Ermita desde el carril que viene de Pradollano por debajo del radiotelescopio. Desde el carril habíamos visto pasar un grupo por la ruta que describes, y aun luego, a las 13:00 estábamos remontando la chorrera que hace el emisario de los Lagunillos de la Virgen (el más occidental) hacia el Dílar y nos pasó otro grupo unos metros más arriba. Fijo que érais alguno de los dos. Nosotros somos más tardones y llegamos al Misterioso sobre las dos. Hicimos luego la ruta que te he comentado alguna vez: como habíamos subido en telecabina, bajamos a las Chorreras del Molinillo y de allí, por la Loma de Dílar, hasta la Estación. Un estimulante pateo. ¡Pásate y lo ves!

    Un abrazo, campeonísimo
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por esas palabras de elogio hacia esta casa, que es la tuya para lo que gustes. Pues posiblemente que nos cruzamos en el camino. A ver si coincidimos alguna vez por esos caminos. Un saludo campeón, que tú tampoco te quedas cojo, ni corto en palabras ni fotos al detalle

    ResponderEliminar