domingo, 12 de marzo de 2017

DE VUELTA A MÁGINA: CAÑADA DE LAS CRUCES - REFUGIO MIRAMUNDOS - PICO MÁGINA - CAÑADA DE LAS CRUCES

Hoy volvemos al macizo de Mágina, al corazón de su Parque Natural, para realizar una de las clásicas y obligadas de esta estupenda sierra,"tan Magna, como Mágica", situada al borde de la campiña olivarera jienense: en este caso, la subida al Refugio Miramundos y Pico Mágina. Sierra que se encuentra integrada en el Sistema Subbético externo, vertebrándose por el centro-sur de la provincia de Jaén, a modo de altiva y referente isla. Circunscrita en parte por el cercano parentesco de los ríos Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadahortuna, Guadalbullón y Jandulilla, como magno y accesible otero montañoso.

Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto en Google Earth

Perfil y altimetría
*
Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
*
Iniciando el recorrido en la Cañada de las Cruces (1.604 m.a.), lugar conocido también como Cortijo de la Tosquilla o Tinada de la Cruz, en donde hay un aprisco para el ganado y un refugio de pastores y cazadores, que puede servir de cobijo en caso de ser sorprendidos por el mal tiempo. Poniéndonos en marcha, pies a la obra, tras el saludo y unas palabras de bienvenida del amigo Ángel del Moral a  los participantes de los distintos clubes que finalmente allí  nos concentramos: "La Pandera", "Rumbo Norte" y "Amigos de Miramundos" de Jaén; "Peñón del Toro"(de Huéscar-Granada-), "Guartubictrek" (C.D. de senderismo y bicicleta de montaña de Guadahortuna-Granada-) y los 24 componentes del nuestro de "El Bastón". 
*
Carrileamos un poco...
*
Al paso junto a dos pozos de agua, (situados a nuestra derecha), uno de ellos construido (el posterior) en el año 1942, y un abrevadero para el ganado.
*
Vista de las construcciones, desde otro ángulo
*
Topándonos con un primer panel informativo, dando norte "del agua frente a la roca", como fuente de vida en este gran macizo kárstico de Mágina
*
Seguimos en suave ascenso (de momento) carril arriba...
*
Una primera parada para reagruparnos, los 63 componentes de la quedada montañera
*
Pasando del carril, al sendero
*
Tocando ya a subida en serio
*
Aupándonos hasta el collado del Puerto, después de haber dejado atrás el del Quejiguillo
*
Collado del Puerto, también conocido como de las Alegas o de los Bolos (1.787 m.a.), ubicado, según la marcha en ascenso, entre el barranco de las Covatillas (a nuestra izquierda)  y la cabecera del barranco del Gargantón (a la derecha-debajo, hacia donde muestra la instantánea). Lugar desde donde se puede divisar las estribaciones de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, hoy veladas por las nubes.
*
Collado del Puerto, situado a 2,3 km. de la Cañada de las Cruces, que coincide con el primer cruce de senderos: a la derecha, hacia Fuentezuelas-río Gargantón; y todo seguido, al Pico Mágina-Miramundos, nuestro rumbo. Sendero compartido, de momento, y que hace unos años señalizaron e incorporaron a la red de senderos del Parque Natural.
*
Seguimos en ascenso a través de un sendero bien definido, con dirección norte...
*
Llegando al segundo cruce de senderos (1.827 m.a.): el de la izquierda, que conduce al Pico Mágina (a 2,6 km.) y el de la derecha (y que nosotros tomamos), al refugio de Miramundos (1,9 km.)
*
Caminando entre su estrato arbustivo, formado principalmente por sabinas y enebros rastreros y piornos, con algunos ejemplares aislados de pino laricio y arces; constituyendo los ecosistemas propios de la alta montaña mediterránea. Vegetación de porte almohadillado que, por la altitud, sobrevive mejor así resistiendo a la nieve, al frío y al viento.
*
Con las nubes también como compañía, en su lenguaje del silencio. Destacando aquí, como una magnífica y enorme columna vertebral natural, la loma de los Bolos, con su espléndido bosque autóctono de pino laricio como estrato arbóreo. Intuyéndose, en la umbría, algunas pequeñas manchas de nieve, en contraste con la magnífica masa de pinar.
Atravesamos una alambrada, por su puerta correspondiente
*

Cerrando el último el portillo
*
Vista a la derecha, hacia el barranco del Gargantón; con Cerro Gordo y la Fuentezuela a la izquierda, y la loma de los Bolos a la derecha (asomando). Barranco del Gargantón que es utilizado también como vía de acceso al refugio de Miramundos. Un recorrido más exigente que se puede realizar partiendo de Bélmez de la Moraleda, con varias opciones de acercamiento.
*
Loma de los Bolos, tirando de objetivo, con fuerte caída hacia el Gargantón...
*
Al detalle también de las rocas y su metamorfismo...
*
A la vista de nuestra "serpiente multicolor" sobre el relieve escabroso de este macizo, que se caracteriza por sus pronunciadas pendientes y profundas vaguadas, en donde sobrevive una valiosa vegetación mediterránea, que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras exclusivas de esta sierra (Jurinea fontqueri, Vicia glauca ssp. giennensis, Litodora nitida y Helianthemun frigidiurum). En cuanto a la fauna decir que existe un abundante núcleo de cabras montesas, rapaces entre las que destacan el águila real y el buitre leonado, formando parte de su importante y gran riqueza natural.
*
Haciendo otra parada para reagruparnos
*
...A la entrada del Hoyo de la Encantada, también conocido como Hoya de los Tejos (algunos mapas utilizan este último topónimo, para denominar otra hoya diferente, situada en este caso sobre la margen izquierda del barranco-río Gargantón)
*
Atravesamos la mencionada Hoya de los Tejos (1.954 m.a.)... En donde vimos jóvenes ejemplares de tejos plantados como medida de repoblación de esta especie que por aquí abundó en el pasado, de aquí el nombre de la hoya
*
Seguimos con nuestra "toma de la montaña"
*
Al encuentro con la primera mancha de nieve...¡Uf, esto se veía venir!

¡Vamos, Nieves, lánzala! (jeje)
*
Una parada para el respiro, con la Hoya de los Tejos debajo...
*
Y vamos tomando algunas posiciones...
*
Otros en avanzadilla...
*
Mirada atrás, hacia la cumbre que nos espera a la vuelta...Destacando de Sierra Mágina, en donde se desarrolla un buen ejemplo de "karst supraforestal mediterráneo", a cotas superiores a 2.000 m., las dolinas de tipo nival y fenómenos actuales de periglaciarismo; así como un conjunto de interesantes simas, como por ejemplo, la de Hoyo Hundido (con un desnivel de 186 m.), y la del Pozo (con un desarrollo de 373 m. y un desnivel de 147 m.)
*
Con la Hoya de los Tejos debajo y la Serrezuela detrás; ahora, como jugando al escondite...
*

Sierra Nevada, tirando de zoom...
*
Y ya divisamos una de nuestras dos principales metas del día: el refugio de Miramundos. Estamos en el Collado de Miramundos (2.073 m.a.), que en honor al fallecido pequeño can del amigo Ángel del Moral pasó a llamar "collado de Ulises". Lugar que cuenta con una pequeña y soleada pradera.
*
Con las nubes en su infinito y cercano abrazo a la montaña...
*
...Que vamos caminando hacia nuestro primer objetivo...
*
Llegando al refugio de Miramundos. Situado a 2.077 m.a., fue construido en la cumbre del Pico o Cerro Miramundos, cuya cima es una pequeña meseta de muy suave inclinación.
*
"Fin del Sendero"
*
Una para el recuerdo...
*
Un pequeño refugio que tiene mucho que enseñar, ya que puede servir de modelo de que con un mínimo de cuidados, conciencia individual y colectiva, lo público hay que respetarlo para poderlo conservar y transmitir ese beneficio a los demás usuarios.
*
Interior del refugio de Miramundos. Vista del elevado entarimado, apto para la pernocta. 
*
Refugio con coordenadas UTM 30S 4609 E  41760 N...
*
Antiguamente tenía hasta chimenea y claro...toda la vegetación de alrededor, que era arbustiva, ha desaparecido. Ya sabemos el motivo. Refugio que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía bajo el Plan de Actuación Global-LiderA , y que los Amigos de Miramundos,  se encargan de adecentarlo, incluso de mimarlo al detalle, ya que lo tienen como referente. Dotándolo hasta de una pequeña biblioteca, quizás la más alta de Andalucía y tal vez de España de estas características. Encomiable labor, la suya. ¡Chapó!
*
Lugar en donde aprovechamos para recrearnos con las vistas de 360º a la redonda. Aunque hoy, por las nubes, nos fueron veladas; disfrutando, no obstante, de este otro espectáculo que nos brindó la naturaleza. Por allá al fondo quedan las sierras del Periate y María y el pueblo de Pozo Alcón...Sierra de Baza...
*
Mirada hacia el este, hacia las Piedras del Sol...Morras del Poyo de Mágina, Cerro Lagunillas, La Peña-Peña Grajera- (otra elevación de este macizo de  2.014 m.a. conocida así por los lugareños y que en algunos mapas está señalada como "Pico Sierra Mágina" - no confundir con la máxima elevación del macizo, el Pico Mágina, que está situada en dirección contraria, hacia el oeste-)...Enclave que merecía unas palabras: Aquí: donde abunda el silencio, la roca en su metamorfosis, las nubes abrazando realidades y pensamientos…Arriba nosotros, bajo el azul sin techo, a pecho y montaña abierta. Debajo la tierra. Embriagado el sol. Sin más preguntas. Sin pedir respuestas. A solas con el tiempo y viceversa.
*
Con Sierra Nevada, que se ocultaba, por momentos, con toda su grandeza...
*
Porque todos coincidimos: ¡Espectacular!
*
Proseguimos...Con todo un océano de nubes hacia el valle del Guadalquivir (al norte) y cuenca del Guadiana Menor (al este)...Debajo quedan, ocultos por el blanco y algodonado celaje, entre otros, el Aznaitín, el cerro de la Carluca, la Serrezuela de Bézmar, la localidad de Jódar...
*
Refugio en donde, los Amigos de Miramundos, me hicieron una mención honorífica (la segunda de este club deportivo de montaña de Huelma) por la divulgación de las montañas que comparto desde 2006 en internet en mis seis blogs, hasta ahora, de Caminos del Sur y página web
*
¡Y más que agradecido, amigos!
*
video
¡Todo un detalle!
*
Siendo obsequiado con este plano realizado, a puño y letra, por el pastor Diego González Guzman, en el año 2003, a la edad de 76 años, abarcando principalmente la parte de Sierra Mágina de Huelma, con todos los nombres de picos, barrancos, collados, puertos, refugios de pastores, etc.etc., y que, según reza en el mismo, le transmitieron los más viejos del lugar. Dándole las gracias a los Amigos de Miramundos por este presente como detalle, así como de la entrega de una Guía Cultural de la localidad de Huelma escrita por Ángel del Moral e ilustrada por Paco Díaz.
*
Sin faltar, cómo no, la de la mayoría de participantes de los 6 clubes de senderismo, bicicleta y montaña, que cupo en la instantánea (jeje)
*
Nos vamos despidiendo de Miramundos...

...Y nunca mejor dicho, ni puesto el nombre: "Miramundos". Y como andamos por el techo de este magnífico Parque Natural de Sierra Mágina, en honor y referencia a otros parques naturales de nuestra Comunidad, decir que desde aquí se divisan el de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Andújar, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada, Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra María-Los Vélez y hasta en días muy claros dicen que es posible divisar el azul del mar del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
*
Pero sigamos, con el que hoy nos ocupa...Con dirección oeste ahora, cresteando hacia el Pico Mágina
*

En pasos y modo, desde el refugio Miramundos al Pico Mágina: en unos escasos dos kilómetros, a través de un sendero más o menos definido
*
Volvemos al "collado de Ulises"...
*
...El collado de Miramundos
*
Hollando parte de la cresta cimera que tenemos por delante
*
En empatía con esta magnífica sierra, que ya consideramos como de la familia. Arriba, a la izquierda, tenemos nuestro segundo objetivo del día: el Pico Mágina.
*
Caminando a través de un sendero menos definido, por el característico relieve kárstico de Mágina. Debiéndonos de guiar a veces por los pequeños mogotes o hitos de piedras. Tocando a subida.
*

Con nuestra siguiente meta en altura...Caminando sobre materiales karstificables del Subbético externo, de edad Jurásica, fundamentalmente de naturaleza dolomítica, que alternan con calizas oolíticas (Lías), calizas nodulosas o ambas. El gran espesor de estos materiales y la estructura masiva por los plegamientos son los factores que favorecen la kasrtificación de este macizo.
*
Caminando a media ladera...
*
...Y vuelta a subir
*
Con restos aún de la última y reciente nevada
*
 La montaña, con toda su grandeza, y nosotros, como diminutos personajes
*

Llaneando por momentos...
*
Pico Mágina, tirando de zoom...
*
Nieves haciendo nuevamente de las suyas :-)
*
Un último empujón y esfuerzo...
*
Hollando, ya sí, el Pico Mágina, que con sus 2.167 m.a. es la máxima elevación de nuestra vecina y hermana provincia de Jaén
*
En nuestro caso, con el Club El Bastón, por segunda vez
*
Techo de Mágina que cuenta con un vértice geodésico (el Nº 94.813), con datos oficiales según el Instituto Geográfico Nacional: "Altura 2.164,288 msnm...situado en la parte más alta de la sierra de Mágina, en el sitio conocido por Telégrafo y en la línea límite de Huelma y Albánchez de Úbeda" (en la actualidad, Albánchez de Mágina)
*
Foto de la familia bastonera
*
Una ojeada, hacia el oeste, a las cercanas cumbres, como gigantes dormidos: Peña de Jaén ("Cerro Mágina"-según la toponimia del IGN y segunda altura de la provincia-2.164 m.), Almadén (2.032 m.), Ponce (2.005 m)...
*
...Continuando con el cercano Cárceles (2.060 m), hacia el norte y el Aznaitín (1.740 m) aislado, detrás; abarcando una gran extensión paisajística-montañosa, hoy veladas por las nubes, de las poblaciones de Baeza y Úbeda; al este, la cumbre de La Morra de Mágina, con los montes de Quesada (Sierra de Cazorla) al fondo; al sur, con las sierras granadinas de Arana, Baza, divisándose incluso el Jabalcón, y Sierra Nevada al completo; y al oeste, despuntando, tras los comentados cercanos "dosmiles", las sierras de Alta Coloma, de la Pandera y de Lucena; todo, entre un mar de montañas, pueblos, campos y campiñas.
*
Regresando, con la Peña de Jaén ahora de fondo, y rumbo oeste, como alternativa y pequeña variante circular, por el mismo camino de ascenso que tomamos en nuestra anterior visita a esta emblemática cumbre el 2 de diciembre de 2007; en aquella ocasión, partiendo a pie desde el A.R.de la Fuensanta. Recorrido al que podéis echadle un vistazo, pinchando directamente aquí.
*
Con la Serrezuela de Cambil, ahora, rumbo sur, y el cercano pozo de nieve debajo, junto al nevero que se resiste a su lado...
*
Parando junto al pozo de nieve. De estas útiles construcciones se tienen referencias ya en tiempo de los árabes y sobre todo durante el siglo XVII. Servían para conservar las nieves caídas durante el invierno y utilizarlas posteriormente en época estival, con diversos fines: médicos, gastronómicos como la elaboración de postres (helados), o para conservar los alimentos
*
¡Y esta sí que me alcanzó! (jeje)
*
Seguimos en descenso, sin perder de vista la Serrezuela...
*
Al encuentro con alguna solitaria pinácea al paso
*

Panel de la abundante sabina rastrera (Juniperus sabina L.)
*
Descendiendo hacia el barranco del Buey
*
Barranco del Buey (1.889 m.a.) que debemos de cruzar...
*
Mirada atrás-arriba
*
Mirada barranco del Buey abajo...
*
Ascendemos tras cruzarlo...
*
Nueva toma de posiciones en oteo...
*
Y llegamos al barranco de Covatillas (1.858 m.a.)
*
Punto en donde encontramos una cueva-refugio de pastores, conocida como "Cueva del Milagro"
*
Estamos en las Chozas y Corrales de Covatillas. Conjunto en piedra seca de Covatillas que destaca, tal y como pone el panel informativo,  por su función pastoril y adaptación a la orografía.
*
Vista desde el interior de la cueva
*
Llegando al punto de cruce de senderos: sendero de Miramundos (a la derecha) y Pico Mágina (el nuestro de bajada en esta alternativa, a la izquierda)
*
Seguidamente al Collado del Puerto...
*
Con la cara sur de Mágina como altivo respaldo montañoso
*
Dejamos el sendero atrás, y "aterrizamos", a 0,6 km. del Collado del Puerto, en el carril del principiocon la Serrezuela de Cambil o Serrate (1.962 m.a.) como telón de fondo. Una cumbre que, a pesar de su nombre tirando a diminutivo, está como diciendo:《¡sube, sube y verás!》
*
Despuntando ya el gamón  o asfódelo (Asphodelus albus) sobre el piso rocoso, en pequeña pradera, entre la que nos movemos. Debajo ya vemos el aprisco de la Cañada de las Cruces, hacia el que nos dirigimos.
*

Al paso junto a los pozos de agua...
*
Terminando en el punto de inicio del recorrido: en la Cañada de las Cruces.
*
Porque los caminos se andan, los destinos se alcanzan, y en el recuerdo se abrazan.
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DE VUELTA A MÁGINA: CAÑADA DE LAS CRUCES - REFUGIO MIRAMUNDOS - PICO MÁGINA - CAÑADA DE LAS CRUCES
-><->
Hoy volvemos al macizo de Mágina, al corazón de su Parque Natural, para realizar una de las clásicas y obligadas de esta estupenda sierra,"tan Magna, como Mágica", situada al borde de la campiña olivarera jienense: en este caso, la subida al Refugio Miramundos y Pico Mágina. Sierra que se encuentra integrada en el Sistema Subbético externo, vertebrándose por el centro-sur de la provincia de Jaén, a modo de altiva y referente isla. Circunscrita en parte por los brazos de los ríos Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadahortuna, Guadalbullón y Jandulilla, como magno y accesible otero montañoso. Imponente masa de rocas carbonatadas, que llega a levantarse más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y que destaca por la orografía tan abrupta que presenta, con desniveles de más de mil metros en algunas de sus laderas. Siendo las rocas dolomíticas y las calizas las responsables de estos fuertes relieves.
Para ello salimos motorizados desde el Polideportivo de Albolote (Granada), tomando la A-44 y la salida 59, circulando por la A-324 (carretera de Cambil a Huelma) hasta nuestro primer destino motorizado: el Centro de Visitantes Mata Bejid / Área Recreativa El Peralejo (77,7 km. en unos 70 minutos). Lugar en donde nos estaba esperando el amigo Ángel del Moral del C.D.M. ”Amigos de Miramundos” de Huelma, así como los componentes de otros clubes de senderismo y montaña, de Jaén y Granada, que participaron en el recorrido. Continuando con los vehículos, al alimón ya, por la A-324 con dirección Huelma, cambiando a pista de tierra hasta la Cañada de las Cruces, donde hay una tinada para el ganado. (*En los "Datos básicos del recorrido", apartado "Acceso", al final de la entrada, tenéis mas detalle del mismo).
Iniciando la ruta en la Cañada de las Cruces, situada a 1.604 m.a., es un lugar mítico de Sierra Mágina, con unas magníficas vistas de la cara sur del macizo de Mágina.
Comenzamos a caminar, los 63 participantes, por una pista de tierra. Dejamos, a nuestra derecha, un conjunto de dos pozos de agua (uno del año 1942 y otro más moderno) y un abrevadero para el ganado, cambiando seguidamente la pista por el sendero. Pasando, al poco, por el Puerto del Quejiguillo; y más adelante, por el barranco del Puerto hasta el Collado del  Puerto, de las Alegas o de los Bolos (cosas de la toponimia). Desde donde tenemos una buena vista de la Umbría de Antón de León y la Loma de los Bolos, con un bosque virgen de pino laricio. Seguimos ascendiendo por el mismo sendero que asciende al Pico Mágina, y al llegar al cruce de senderos de referencia, señalado en el mapa y track, tomamos el de la derecha que sube al Refugio Miramundos. Obviando el de izquierda que sube al Pico Mágina, y que tomaríamos a la vuelta.
A continuación, en este caso, con rumbo al Miramundos, vamos cogiendo altura hasta llegar al Hoyo de la Encantada u Hoya de los Tejos, un circo glaciar a una altitud de 1.900 m. Atravesamos la hoya y atacamos las últimas rampas de subida al cerro Miramundos, donde se encuentra el Refugio de Miramundos, a una altitud de 2.077 m. 
Enclave, con unas estupendas vistas de 360º a la redonda, que encontramos con la magia de las nubes que cubrían buena parte de los valles que quedaban a nuestros pies: el del río Guadalquivir, el Gargantón, etc.etc. 
Dándole las gracias al amigo Ángel del Moral por la mención que me hicieron en el Refugio, la II del C.D.M. Amigos de Miramundos. Todo un placer, y más que agradecido.
Dirigiéndonos seguidamente con dirección al Pico Mágina: con un sube y baja, caminando a media ladera, cresteando a veces, y ese último empujón, por el corazón de esta estupenda sierra jienense, colmada de leyendas y de cumbres emblemáticas (siete de ellas, superando los 2.000 m.a: Peña de Jaén, Pico Mágina, Miramundos, La Peña, Cárceles, Ponce y Almadén).
Llegando al Pico Mágica (2.167 m.), máxima altura de la provincia de Jaén, en un abrir y cerrar de ojos, y nunca mejor dicho. Cumbre que cuenta con un vértice geodésico y que aprovechamos para disfrutar de las vistas, hasta donde las nubes nos dejaban ver, las obligadas instantáneas para el recuerdo y más tomas de amistad. Fijándonos eso sí, en las cercanas cumbres, que de oeste a norte sobresalían a nuestros pies: Peña de Jaén, Almadén, Ponce, Cárceles...Abarcando, en días claros (tal y como disfrutamos en nuestra anterior visita), una gran extensión paisajística-montañosa con sus respectivas poblaciones: continuando con el norte, el cercano también cerro Aznaitín, y más hacia el norte la Sierra de Jabalcuz...las ciudades de Baeza y Úbeda y Sierras de Cazorla y Segura; al este, la cumbre de La Morra de Mágina, con los montes de Quesada (Sierra de Cazorla) al fondo; al sur, con las sierras granadinas de Arana, Baza, divisándose incluso el Jabalcón, y Sierra Nevada al completo; y al oeste, despuntando, tras los comentados cercanos dosmiles, las sierras de Alta Coloma, de la Pandera y de Lucena; todo, entre un mar de montañas, campos y campiñas.
Realizando el camino de bajada a través del sendero señalizado. Descendiendo primeramente hasta un pozo de nieve que se conserva en esta parte del recorrido. Para seguidamente cruzar, por orden, el barranco de Buey, el de Covatillas (en donde se encuentra la Cueva del Milagro, una cueva natural que han cerrado con piedra seca, como refugio para pastores).
Llegando a continuación al punto de división-cruce de senderos (Mágina-Miramundos) y seguidamente a los collados del Puerto y del Quejiguillo. Para acto seguido, tras abandonar el sendero, continuar por la pista de tierra, llegar al aprisco de la Cañada de las Cruces, el punto final y de inicio del recorrido.
Lugar en donde aprovechamos la mayoría del grupo bastonero para tomarnos el bocata. Sin olvidarnos de la parada en Cambil para el merecido refrescón.
Como siempre aquí os dejo con este reguero de instantáneas, como muestra y recuerdo de nuestros pasos. ¡Y más que encantado, amigos! ¡Un saludo y hasta la próxima!

DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
-><->
- Acceso: Desde el Polideportivo de Albolote (Granada), por la A-44, tomando la salida 59 hacia la A-324, dejando atrás Cambil, hasta el Centro de Visitantes de Mata Bejid (77,7 km. en 1:10 minutos), en donde nos reagrupamos con los coches todos los participantes de los distintos clubes que acudimos y participamos. Continuando por la A-324, con dirección Huelma, y en el Km.17,5, antes de llegar a la Ermita de la Fuensanta y al CEDEFO (Centro de Defensa Forestal),frente por frente a una casa situada a la derecha de la carretera con letrero que pone "Vista Mágina" tomamos
 la pista de la izquierda señalada como "A Pico Mágina". Dejamos atrás, a nuestra derecha, al poco, como referencia, el Cortijo Vista Alegre, camuflado entre la vegetación, y entramos en el Parque Natural. Y tras unos 6 kilómetros por este camino carretero, conocido como Camino de la Tosquilla, que no está en muy buen estado por cierto, sobre todo en sus tramos más empinados, aunque yendo despacio es apto para turismos, llegamos a la Cañada de las Cruces, lugar de inicio del recorrido.
Tipo de sendero: Pista, sendero y tramos de lapiaz
Dificultad: Media-alta
CalificaciónSistema Mide (2.2.3.3)
TrayectoLineal (con variante circular en la cumbre)
- Distancia total del recorrido: 12,2 km.
Desniveles: Altura máxima: 2.167 m. Altura mínima: 1.604 m. Desnivel de subida acumulado: 709,61 m. Desnivel de bajada acumulado: 702,88  m.
Duración: 5:07 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 4:08 h. Tiempo parado: 0:59 h.) Tiempos por tramos. En la subida: Cañada de las Cruces-Collado del Puerto (0:35 h.); Collado del Puerto-Cruce senderos Pico Mágina-Miramundos (0:09 h.); Cruce de Senderos-Hoya de los Tejos (0:24 h.); Hoya de los Tejos-Collado Miramundos (0:26 h.); Collado Miramundos-Refugio (0:05 h.). Total desde la Cañada de las Cruces-Refugio Miramundos (1:39 h.). Refugio Miramundos-Pico Mágina (0:55 h.). En la bajada: Pico Mágina-Pozo de la nieve (0:06 h.); pozo de la nieve-barranco del Buey (0:31 h.); barranco del Buey-barranco de Covatillas (0:14 h.); barranco de Covatillas-cruce de senderos-Mágina-Miramundos-(0:05 h.); Cruce de senderos-Collado del Puerto (0:05 h.); collado del Puerto-Cañada de las Cruces (0:29 h.).Total bajada: Pico Mágina-Cañada de la Cruces (1:34 h.)
Época recomendada: Primavera, otoño e invierno (prestando mucha atención y cuidado ante la posibilidad o presencia de nieve y/o hielo, debiendo de llevar y utilizar, en ese caso, el material adecuado y disponer de un buen nivel físico y técnico)
Agua: llevar.
-Tipo de paisaje-vegetación: Paisaje kárstico, principalmente con matorral almohadillado resistente a las nevadas, al frío y al viento (sabinas y enebros rastreros y piornos), destacando en cotas altas, un pinar de pino laricio con especies aisladas de esta pinácea, así como de arces, cornicabras, quejigos y cerezos silvestres.
Tipo de protección:  Parque Natural de Sierra Mágina, declarado como tal el 28 de julio de 1989, cuyas 19.961 ha. se extienden entre los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.
Nº de participantes: 63, entre socios y amigos de los siguientes clubes de senderismo de las provincias de Jaén y Granada: "La Pandera", "Rumbo Norte" y "Amigos de Miramundos" de Jaén; Peñón del Toro de (Huéscar-Granada-); "Guartubictrek" (C.D. de senderismo y bicicleta de montaña de Guadahortuna) y 24 componentes del nuestro de "El Bastón". Dándole las gracias al C.D.M. Amigos de Miramundos, por la mención; así como al resto de participantes, por la grata atención recibida.
- Otros lugares y puntos de interés de Mágina: Adelfal de Cuadros (uno de los más largos de España, y quizás mayores de Europa, sito en Bedmar). Pinar de Cánava (Monumento Natural sito en el municipio de Jimena). Dehesa de Mata Bejid (localizada desde la cumbre del Almadén hasta el valle). El cornicabral o cornetal del Barranco o Solana del Perú (en el T.M. de Albanchez de Mágina, debajo del cerro del Carluco, con una extensión de 1.000 ha. posiblemente sea también el de mayor extensión de Europa de Pistacia terebinthus). Recomendable visitar el Centro de Interpretación de Jódar (en el Castillo de este municipio), el Centro de Visitantes de Mata Bejid (en el A.R.El Peralejo), El Área Recreativa de la Fuenmayor de Torres y los alrededores de esta población, conocida como "el Jerte andaluz", sobre todo en la época de floración de los cerezos, ya lo veréis. Sin olvidarnos, porque hablamos de Jaén, de su aceite con denominación de origen, constituyendo toda una cultura; contando la localidad de Bedmar con un moderno Centro de Interpretación del Aceite de Sierra Mágina. Y cómo no: sus pueblos y gentes, su mayor tesoro y patrimonio etnográfico. 
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario