miércoles, 20 de agosto de 2014

PICO VELETA - LAGUNILLOS DE LA VIRGEN (Y...¡ARRIBA CON LA COMPAÑÍA!)

Porque tengo que decirlo, tan alto y claro como me permita esta bitácora, no hay nada más gratificante, compensatorio, ni apasionante que enseñar tu tierra, ciudad, sierra...mostrar y compartir en definitiva lo nuestro, que formará parte al final del explorador-viajero, tan naturalmente, mientras observas los centelleantes ojos de tus acompañantes como recompensa. Así que marchando esta como pequeño ejemplo y paseo por nuestra magna Sierra con mayúscula.
*
Recorrido realizado sobre mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido para GPS, en formato GPX, podéis pinchad en cualquiera de las imágenes insertadas al fin al de la entrada)  
 Y por aquí andamos, nosotros de nuevo, y ellos, la juventud visitante, cambiando el metro madrileño por la lanzadera de las Altas Cumbres de Sierra Nevada.
*
 Bienvenidos pues a nuestra Sierra, con mayúscula
*
Dejándonos la lanzadera, que tomamos en la zona de los Albergues, en la Posiciones del Veleta, sobre la cota de los 3.100 m.a. Posiciones en referencia a las trincheras de la guerra civil que por aquí se construyeron por desgracia.
*

Pero nosotros, en misión de paz, no vayamos (jejeje)
*
Acercándonos seguidamente hasta el corral del Veleta para echarle una ojeada...
*
...al Veredón Superior...
*
Veredón Superior que anda despejado de nieve, como vemos. Tajos estos, los del Veleta de su cara norte, que siempre impresionan, vengas una o mil veces. Al fondo vemos sus vecinos y hermanos "tresmileños" (de izquierda a derecha en la fotografía) del Zacatín, Campanario y Salón. Punto desde donde se percibe la impresionante cara norte del Veleta, con tajos de cuarcitas y esquistos de hasta 200 m. de caída.
*
Con este lagunillo satélite de la laguna del Corral debajo en su último suspiro...
*
La típica para el recuerdo...
*
Incluida la de estos emparejados (jejeje)
*
Con el cardo azul o cardo cuco de Sierra Nevada Eryngium glaciale ), como siempre poniendo su nota de colorido, aunque con aspecto, eso sí, de pocos amigos. Especie perteneciente a la familia de las umbelíferas-apiaceae de distribución ibero-magrebí, Sierra Nevada-sierra de los Filabres, que anda incluida den la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de "casi amenazada"
 Y ya...ahora sí, y como decimos por aquí abajo... "to p'arriba", con abreviación y en andaluz
*
Caminando bajo la práctica verticalidad casi del plano inclinado (jejeje)
*
 Cambiando su M-30,M-40,M-50, y las que vengan del futuro, por nuestra carretera de la sierra, "la más alta de Europa", según se decía por aquellos entonces de su construcción. 
*
Haciendo alguna que otra paradilla para el respiro, según manda el segundo mandamiento de la madre altura. Debajo vemos la laguna embalse de las Yeguas en referencia a la ley de la gravedad (por si acaso...)
 Con esta asomadilla al Corral del Veleta como golosina y premio
Laguna del Corral, la de mayor altitud de toda Sierra Nevada (3.086 m.), que vemos resistiéndose al paso del verano
Y por aquí y allí nuestros reyes de la  alta montaña nevadense: Alcazaba y Mulhacén
*
Con esta otra para el recuerdo, en la proximidades ya del Picacho Veleta con su nefasto cresterío de antenas asomando.
*
Una para el respiro, mientras nos colocamos, en el buen sentido de la palabra, y toma de la cumbre (pidiendo la vez, porque hoy andaba de lo más concurrida)
*
Y esta como testigo y testimonio de la cumbre del Veleta. Estamos a 3.396 m.s.n.m., en la tercera cumbre más alta de la Península Ibérica y cuarta de España, con permiso del Teide, Mulhacén y Aneto. Contando la cumbre del Veleta, si las condiciones meteorológicas acompañan, con unas vistas en mesura: al norte, gran parte de la provincia de Jaén y sus sierras  de Mágina, Cazorla, alcanzando hasta Sierra Morena; al este, Almería, con su  Sierra de Gádor en primer término, alcanzándose hasta las playas de Roquetas de Mar; por el oeste, las provincias de Córdoba y Málaga, desde las Sierras de la Almijara, Tejeda y la nuestra de Alhama, en primer plano, llegando la vista hasta las más remotas serranías de Cabra y Ronda, incluido el Peñón de Gibraltar si afinamos la mirada; y por el sur, tras las sierras de Lújar y de la Contraviesa, nuestro mar Mediterráneo y, tras él, las montañas del Rif, en el norte de África.
*
Pero volvamos a lo que nos rodea de inmediato...Dejando esta otra en repetición con dirección a Los Machos, Loma Pelá, Puntal de la Caldera, Puntal de Vacares, Alacazaba, Mulhacén, centro serrano de nuestra magna cordillera
*
Cambiando de objetivo y tirando zoom, con el Refugio del Poqueira como proximidad  nuestra en visita.
*
Esta hacia el río Veleta...
*
Con la laguna de Aguas Verdes justo a nuestro pies  como nacimiento y motor del mismo
*
Y tras la visita de altura al Veleta, pues a bajar que toca, poniendo rumbo al collado-refugio de la Carihuela del Veleta
*
Y más que agradecidos, oigan!
*
A la vista del nevero que se resiste y resiste...y resiste...como las pilas del conejito del anuncio televisivo...
*
Poniendo, como regalo, nuestro Suzón de Sierra Nevada ( Senecio nevadensis ) su intenso colorido al paso. Especie endémica de Sierra Nevada que anda amenazada, catalogada como Vulnerable, y que se encuentra incluida también en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
*
Saliéndonos al encuentro,el Acentor alpino ( Prunella collaris ), un pajarito "de lo más pegadizo", sobre todo a la hora de comer (jejeje). Ya en serio, hablamos de nuestra ave montañera  por excelencia de las altas cumbres y único representante de las aves alpinas en Sierra Nevada. Habitual de los pisos bioclimáticos oro y crioromediterraneo, entre 2.400 y las cumbres mas altas, subiendo incluso a las cimas más elevadas, como las del Mulhacén y Veleta, por encima de 3.300 metros
*
Ave paseriforme que revoloteaba, como nosotros (jejeje), por las altas cumbres de Sierra Nevada...
*
...y que andaba buscando insectos entre la nieve de este gran nevero que se resiste en esta zona de la Carihuela
*
Con esta otra, en referencia ahora a las curiosas formaciones rocosas del entorno...
*
Acercándonos hasta el refugio de la Carihuela, situado sobre la cota de los 3.205 m.a., Refugio que fue inaugurado en 1988, gemelo del de la Caldera, y que anda en buen estado de conservación como pudimos comprobar.
*
Con  la presencia, una vez más, de la cabra montés ( Capra pyrenaica hispanica )
*

Pero esta vez en manada...Teniendo esta subespecie en Sierra Nevada su mayor índice de concentración, tanto a nivel comunitario, de la península como de toda Europa y mundo mundial.
*
Una mirada hacia el Veleta...ahora, hacia esta, su cara sur...
*
Y para abajo que vamos en picado...
*
Siendo el denominador común de la "pala veraniega" que vemos, la pizarra metamórfica descompuesta
*
Siendo nuestra siguiente meta, los Lagunillos de la Virgen...
*
Unos de los últimos reductos en verde de la zona
*
¡Véase la muestra!

¡Y suma y sigue con la del recuerdo!
*
Lagunillos de la Virgen que andan formados por un conjunto de cinco láminas de agua y que someramente andan aguantando el tipo.
*
Eso sí, como delicados espejos (no espejismos) cristalinos
*
Con la pequeña Espuelilla o dragoncillo ( Chaenorrhinum glareosum ), dando la cara también a estas alturas del verano
*
Acercándonos hasta el lagunillo Grande de la Virgen
*
*
Nos despedimos del lagunillo, el más grande del conjunto de los cinco de la Virgen...
*
Pudiendo observar en su inmediaciones, con todo detalle, los rasgos característicos del modelado glaciar: morrenas, rocas aborregadas y pulimentadas, etc.etc.
Con la floración en "do menor", sobreviviendo entre los borreguiles...Caso como estas 'Pamplinillas de los borreguiles' (Cerastium alpinum L subsp. aquaticum), joyas botánicas que son endémicas de nuestra sierra.
*

Sin olvidarnos de la pequeña fauna, para que después no digan...Ejemplar aquí de Baetica ustulata, uno de nuestros interesantes endemismos que anda en el punto de mira de todos los científicos, ya que esta "chicharra de élite" está siendo estudiada por el efecto del cambio climático. Siendo además el único representante del género baetica presente en el Parque. Ejemplar que vemos aquí, parasitado por ácaros, con su típico color negro en el dorso, condición debida al fuerte melanismo (propiedad que le permite absorver la radiación solar y elevar su temperatura corporal), siendo otras de sus principales características su voluminosidad (propiedad que le permite no ser arrastrados por los fuerte vientos) y el apterismo (carencia de alas para volar).
*
Lagunillos que vierten sus aguas, unos hacia la laguna-embalse de las Yeguas...
*
... y otros, directamente hacia el valle del río Dílar; todos, al final, como aporte de su cuenca
*
Lagunillos de los que nos vamos despidiendo...
*
A la vista de este otro de tipo "cerrado y/o endorreico" que por esa condición pierde antes su caudal, motivo por el que lo vemos aquí completamente seco
*
Abandonamos el estupendo y privilegiado enclave de los Lagunillos de la Virgen, dirigiéndonos seguidamente hacia la laguna-embalse de las Yeguas
*
Con esta mirada atrás antes...
*
Sin olvidarnos de la del recuerdo de esta laguna de Sierra Nevada que ha sido tocada por la mano del hombre.
*
Continuando con nuestro camino y pasos nevadenses
*
Con la típica, por aquí y ahora, del rey de la baja-media montaña granadina, la del Trevenque al saludo, por allá al fondo...Con las primeras aguas del río Dílar en escorrentía.
*
Al encuentro también con la Digital o dedalera ( Digitalis purpurea ), especie perteneciente a la familia de las Veronicaceae. Planta muy vistosa en colorido que produce la digitalina, con propiedades cardiovasculares, pero muy peligrosa si se ingiriera en dosis altas. Las flores forman racimos y se presentan en  forma de "dedales", de ahí uno de sus nombres.
*
Llegando seguidamente al collado de las Yeguas
*
Con algunas aves planeando sobre nuestras cabezas...
*
Esta de, la del millón (jejeje)...la de ¿cuánto queda para llegar? Y digo yo, ¡diez minutos! (porque hoy no cobramos ni el IVA - jaja-)
*
A la vista en cercanía, ya sí, del Monumento a la Virgen de las Nieves, obra del escultor granadino Francisco López Burgos
*
Con la última aquí para el recuerdo
*
Ha sido todo un placer, el acompañaros
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
PICO VELETA-LAGUNILLOS DE LA VIRGEN (Y...¡ARRIBA CON LA COMPAÑÍA!)

*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
Acceso: Desde Granada nos desplazamos  por la circunvalación (A-44), tomando seguidamente la Ronda Sur, con destino a Sierra Nevada, zona de los Albergues-Hoya de la Mora.Tomando allí la lanzadera hasta las Posiciones del Veleta.
- itinerario: Posiciones del Veleta, con ojeada aquí al Corral del Veleta, cumbre del Pico Veleta, collado-refugio de la Carihuela, lagunillos de la Virgen, laguna-embalse de las yeguas, collado de las Yeguas, Borreguiles, Cauchiles, Monumento Virgen de las Nieves, Hoya de laMora-Albergues.
Tipo de sendero: pista asfaltada y de tierra, y sendero no señalizado con ningún paso de dificultad.
Dificultad: Media
Calificación: Sistema MIDE (2.2.2.3)
Trayecto: lineal
Distancia total del recorrido: 10,6 km.
Desnivel: Altura máxima: 3.396 m. Altura mínima: 2.517,35 m. Desnivel de subida acumulado: 356,63 m. Desnivel de bajada acumulado: 929,58 m.
Duración: 5:41 h. en total (con descansos y tiempo y pasos de reposo incluidos - jejeje-; (3:42 h. en movimiento y 1:58 h. parados).
Agua: llevar.
- Época recomendada: primavera-verano (durante y/o después del deshielo).
- Nº de participantes; 8 

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario