sábado, 24 de mayo de 2014

TRAVESÍA: DÓLAR - PATERNA DE RÍO (DEL MARQUESADO A LA ALPUJARRA, CRUZANDO SIERRA NEVADA)

Con esta travesía finalizamos la serie de caminos que desde los cinco puertos de montaña unen el Marquesado del Zenete con la Alpujarra: Laguna Seca, La Ragua, Puerto del Lobo, El Puerto (de Lanteira),  y el de Trevélez. En este caso, el que saliendo desde Dólar nos lleva hasta el pueblo almeriense de Paterna del Río, a través del primero de los cinco puertos citados: el de Laguna Seca.
Recorrido visto sobre Mapa de Topo España
Vista ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciando el recorrido desde esta plaza doloria, sobre las 8:45 AM.
Con esta otra, tras el "arranque de motores", de la participación femenina en la travesía
Vamos callejeando por Dólar, dejando la iglesia parroquial de la Anunciación a nuestra derecha. Destacando en ella, su altiva torre que debe de contar, seguramente, con unas estupendas vistas del Sened; y (fuera del enfoque) la notable cúpula barroca de su presbiterio. Obra realizada a mediados del s.XVII, sobre 1673, al quedarse pequeño el anterior templo edificado a principios del s.XVI, sobre la antigua mezquita musulmana.
Pasando seguidamente por la plaza del Ayuntamiento de Dólar
Abandonando la localidad por la calle Henchidero
A la vista ya (al fondo) de las primeras señales de acceso a los senderos a los que podemos incorporarnos desde Dólar:
...Sulayr y Transnevada.

Caminando seguidamente por la Colada de las Ramblas de las Viñas. De momento, en este primer ejercicio de calentamiento: mirada al suelo, mirada al frente, ¡a camino abierto!...
Y...entre retamas y almendros, cuesta de Sauro arriba, por el Cordel del Pulpitillo, que vamos (cordel que no abandonaremos hasta un poco antes de llegar al aprisco-refugio de Huéneja, conectando seguidamente allí con el Cordel de los Verederos)...
...Y acto seguido, por Loma Larga. Antiguo camino de herradura, el de hoy, por el que los arrieros pasaban sus mercancías de los pueblos situados a una y otra vertiente (norte-sur ) de esta parte de Sierra Nevada
Una mirada atrás, hacia Dólar...cuyo núcleo principal se ubica junto al aislado cerro que vemos, reliquia del frente de los mantos de corrimiento Béticos, mientras que el núcleo secundario lo forma El Pocico. Municipio situado en el pasillo transversal que une el Surco Intrabético con el litoral almeriense, en la vertiente norte de Sierra Nevada.
Dejamos atrás el carril que se dirige a Las Juntas, y tomamos, en este punto en concreto, la conocida como Cuesta del Pulpitillo.
Punto en donde, según nos comentó nuestro buen amigo y guía, Antonio Gámez, a la derecha, había un "launar", con cueva incluida (ya desaparecida). Lugar de donde se extraía la launa, arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas, que era utilizada también, por sus magníficas propiedades aislantes e impermeables, en los terraos de las viviendas de esta vertiente norte de Sierra Nevada, la del Marquesado.
Y así...sube que te sube...
...Dejando atrás estas colmenas a nuestra derecha...
...Con alguna que otra pequeña parada para el respiro y mirada atrás del lugar...
...Con las llamativas pinceladas en blanco de las Jaras...
...Que marchamos con dirección al collado de Carchena...
Dejamos atrás el collado de Carchena...
...Este nuevo cruce con carril carretero
A la vista y detalle de la vegetación que nos rodea: Agracejos (Berberis hispanica)...
Piornos azules (Erinacea anthyllis)...
...Y piornos amarillos (Genista versicolor = Genista baetica), componente esencial de los enebrales y piornales orófilos que se desarrollan en sustratos silíceos entre los 1.600 y 2.600 metros de altitud
Llegando, a la 1:50 h. del inicio del recorrido, tras 6,7 Km. a nuestras espaldas, sobre la cota de los 2.000 m.a. a las Llanás de Joraique. Decidiendo aquí hacerle una visita al Peñón de Joraique, que se encuentra en la margen derecha del cortafuegos sobre el que nos encontramos, tras el pinar que tenemos como telón de fondo.
Atravesamos el pinar con dirección oeste...
Y en unos minutos, ya lo tenemos delante: el Peñón de Joraique
Peñón de Joraique visto desde este otro ángulo
Al resalte, en este entorno tan rocoso, de la pequeña pero vistosa flora. Ejemplar, como muestra, de nuestro Cardo de Granada ( Carduus granatensis ), en diferencia con los demás por la forma tronco-cónica de su capítulo cuando está abierto...
...Y alguna que otra solitaria papaverácea. Al encuentro con la Amapola macho amapola de flor pequeña Roemeria argemone = Papaver argemone ) que vive tanto en zonas cultivadas, como pedregosas o arenosas, en taludes y con buena exposición solar, bordes de caminos, veredas, ramblas...Entre los 200 y 2.000 metros de altitud, floreciendo entre los meses de abril y agosto
Una pequeña aupada...
 ...y tomamos finalmente la cima del Peñón de Joraique
Promontorio rocoso que cuenta con unas estupendas vistas a la redonda: Picón de Jérez, Sened, Almirez, Chullo...así como de las cabeceras de los profundos barrancos sobre los que nos encontramos, gran puzle de la naturaleza remarcado además por la red de caminos forestales y cortafuegos...
"Sobreposicionándonos" en el extremo más meridional del mismo
Existiendo aquí, justo debajo (a la otra cara),...
 ...tras un pequeño rodeo al Peñón, en sentido a las agujas del reloj, una cueva de notorias dimensiones, con entrada en forma de "ojo de cerradura"
Cueva de Joraique en donde se refugiara Alonso de Aguilar,"El Joraique", monfí o bandolero morisco nacido en Almería, sobre 1548, el más sonoro y sonado de los bandoleros y piratas moriscos del s.XVI al sur de la península ibérica. Historia resumida del mismo, en letrilla de canción, que podéis ver en la descripción del recorrido.
 Haciendo aquí, en el "punto de encuentro", una breve parada, al resguardo del viento, para tomarnos el merecido y necesario tentempié que te levanta. Con esta mirada al frente...
...para echarle una ojeada a esta curiosa formación rocosa.
Volviendo tras ello sobre nuestros pasos y atravesando de nuevo el pinar...
Continuando con nuestro recorrido en el punto de temperatura en donde lo dejamos: las Llanás de Joraique
Al contacto con el Endrino de Sierra Nevada o Espino negro en flor ( Prunus ramburii ); endemismo bético, exclusivo de Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor y alguna cita en la Sierra de Lújar, perteneciente a la familia de las rosáceas, que se encuentra incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía...
Topándonos, antes de finalizar las citadas Llanás, con el GR-240 (Sulayr) cerca de finalizar su tramo 14 "Piedra Negra - El Toril" (en este sentido)
Sendero de Gran Recorrido por el que caminaremos, en el sentido indicado anteriormente, durante unos 350 m...
 Abandonando el Sulayr en la posición-cruce en concreto que vemos. Lugar que cuenta con una pequeña alberca como referencia, situados sobre la cota de los 2.068 m.a. y señalada en el mapa-track como "Alberca-Fnte. del Toril", por desconocer su nombre verdadero. A la vista ahora del camino que sube al aprisco/refugio de Huéneja (a la izquierda, sobre la margen del carril en ascenso)
A la vista además del panel informativo de este tramo del Sulayr comentado:
El Tramo 14 del Sulayr: El Toril - Piedra Negra
Lugar que cuenta igualmente con una fuente en donde poder abastecernos
Fuente que anda conectada a una pequeña alberca en donde se almacena el agua procedente del paraje de la cara norte de Sierra Nevada en donde nos encontramos
Y...tira Antonio, que no te quedes el último! (jejeje)
Continuando, ya en serio, con nuestra travesía...
Abundando por aquí, el té de la sierra, el té de Sierra Nevada (Satureja alpina). Especie perteneciente a la familia de las labiadas, que crece ramificada muy cerca del suelo y de manera horizontal, caracterizándose por tener hojas muy pequeñas que se presentan de forma enfrentada.
Y el amarillo dominante al resalte de la Genista versicolor como señalábamos!
Otra pequeña aupada...
Al enfoque, entre estos endrinos, del Almirez...
Caminando, por aquí y ahora, entre los abundantes agracejos (que lo único que tienen "de gracia" es la jota en su pronunciación. Si vas "nublado", ni te arrimes, porque pinchan solo con mirarlos-jejeje-...
...Seguimos con los piornos amarillos, que estaban a reventar...
...Y la pequeña y vistosa flora a nuestro paso, abundando estas brasicáceas del género Moricandia, nombre genérico en honor del botánico Moïse Étienne Morcicand
Abandonando, en esta parte del recorrido, el cordel del Pulpitillo e incorporándonos al de los Verederos; concretamente, unos 120 m. antes de llegar al aprisco de Huéneja; que dejo por aquí señalado, junto con la Fuente de las Agüillas.
Llegando, a las 3:12 h. desde el inicio del recorrido, tras 9,8 Km. de marcha en ascenso, al aprisco-refugio de Huéneja (2.200 m.a.)
Conectando seguidamente con el sendero de Pequeño Recorrido que discurre por encima del refugio...
Hablamos del PR-A334 procedente del Puerto de la Ragua y que se dirige a Laguna Seca, nuestro próximo e inmediato destino
Hito del Sendero PR-A334, de Pequeño Recorrido, con los colores blanco y amarillo, valga la redundancia de su alrededor
Sendero al alimón con la vereda de los Verederos, y con rumbo este ahora
Ascendemos un poco más, con el oteo por allá abajo del refugio-aprisco de Huéneja y el Peñón de Joraique como telón de fondo; así como del "océano" de aerogeneradores instalados en esta parte del Sened...
...Y llegamos al Manantial-Fuente de las Agüillas de Huéneja. Instantánea que vemos aquí del mismo con Nieves y el amigo Antonio Gámez (Lanteirano), organizador de esta estupenda travesía
Manantial cuyas aguas subterráneas proceden de las rocas metamórficas (no carbonatadas) del barranco de Dólar, con una caudal muy bajo, de 0-1 l/s, y que se agota excepcionalmente, cuya ficha podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes, o pinchando directamente aquí.
Nacimiento de Agüillas de Huéneja que anda situado sobre la cota de los 2.263 m., con coordenadas UTM (ETRS89): X: 500478.272 Y: 4106762.537; y al que llegamos tras 10,1 km. de recorrido, y a las 3:24 h. del inicio de la marcha.
Cruzamos varios barrancos, entre ellos el de Dólar por su cabecera, como hemos dicho, visto y comprobado...
Al encuentro con algunas señales...
A continuación, el barranco del Diablo como referencia...
Tramo de lo más agradable, ya que hemos dejado atrás la verticalidad...
Siendo el color dominante hoy el "amarillo genista", como hemos dicho y visto tan repetidamente tachonando esta ladera norte de Sierra Nevada...
A la vista desde aquí ahora, por allá abajo, de la localidad de Huéneja. Desde donde partimos precisamente, en la primera ruta que hicimos cuando nos incorporarnos al Club de Senderismo El Bastón, allá por noviembre de 2006, y ya ha llovido, careado y secado desde entonces, para realizar la correspondiente a "Huéneja-Refugio El Doctor", que podéis ver pinchando directamente aquí como recorrido recomendado por esta zona
Llegando, tras 4:04 h. y 12,5 Km. desde el inicio del recorrido, allá en la localidad de Dólar, al Puerto de Laguna Seca, situado sobre la cota de los 2.310 m.a.
Puerto de Laguna Seca, en donde aprovechamos para la instantánea de la familia bastonera para el recuerdo
Continuando tras ello con nuestro recorrido...
Dejamos a nuestra izquierda la seca laguna de Laguna Seca, valga la redundancia, de origen periglaciar, en el centro de esta pequeña cuenca endorréica, sobre la cota de los 2.258 m. en esta  línea de cumbres de Sierra Nevada del tramo Chullo-Cerro del Almirez...
Terminando aquí con el Cordel de los Verederos, y conectando seguidamente con la pista que, procedente del Puerto de la Ragua, continua con dirección a la Polarda. Caminamos, para más señas, con el correspondiente giro a la izquierda, por la Cañada Real de Berja a Huéneja
Cañada Real por la que marchamos a nuestras anchas, durante unos 17 minutos, con el Morrón del Chullo a nuestras espaldas; dejando atrás, como referencia, a nuestra izquierda, en este tramo, la vereda de las Cabañuelas...
Hasta que el amigo "Lanteirano" recomienda bajar en picado por el cortafuegos con el que nos topamos a la derecha, como ahorro en pasos por el carril
Y...cortafuegos para abajo que vamos...
Cómo no, al detalle de la pequeña flora. Ejemplar de Helianthemum apenninum, por ejemplo
Tomando este carril de "entre-saca", conectando después con el principal
Pasando seguidamente por el paraje del Helechal
Con alguna que otra solitaria encina de gran porte
Haciendo la parada para el bocata en esta antigua era agrícola. Punto al que llegamos tras 5:21 h. desde el comienzo de la travesía
Como se suele decir, ¡el mejor momento del día!
Parada de una media hora...Continuando con nuestro recorrido tras ella...
Al contacto también con las lechetreznas. Ejemplar este de Lechetrezna macho o tártago mayor ( Euphorbia characias ). Arbusto perenne, pluricaule, que puede alcanzar el metro de altura, cuyas flores se forman en una inflorescencia particular de las lechetreznas denominada ciatio
Las rascaviejas...y toda una variedad de plantas aromáticas...Conectando con el carril que vemos debajo, sobre el barranco de los Tejos...
Y ya todo para abajo...Dejando atrás los barrancos de Pradomocho...
...el Chaparral, con algún que otro recorte al "camino oficial" (ya lo sabéis para los de los tracks)
Cruzamos ahora el barranco de Moratalla
Al final, saltando entre estos antiguos bancales de "La Moratalla", como ahorro en pasos de la pista forestal
Con la vista puesta allá al fondo, al otro lado de este profundo barranco, el de Paterna, por donde discurre el río Paterna y que debemos de cruzar, en donde vemos el Sulayr (en ascenso, a la derecha) y la Acequia Real (izquierda), nuestro objetivo inmediato
Bajando hasta el mismo cauce del río Paterna, en donde muere el barranco de Prado Espino
Río Paterna que llevaba poca agua ya que la Acequia Real, cuya toma la tiene en cota algo más alta, le quita un buen trago. Topándonos aquí con un puente de madera que ha quedado colmatado, prácticamente cubierto de tierra, ramas y maleza, aunque en esta época, lo cruzamos por su mismo cauce sin problemas. Sendero que ha desaparecido en este tramo, por lo que iremos cauce del río arriba, unos 200 m., hacia la orilla contraria, reapareciendo el sendero, unos metros más adelante, a nuestra izquierda. Sorprendiéndonos la anchura y planicie del fondo del barranco tan abrupto en donde nos encontramos: un dique colmatado de material aluvial, con espesa vegetación de ribera a ambos lados del cauce del río.
Al contacto con las dedaleras (Digitalis purpurea) dando la nota en su "do" purpúreo acampanado
Al encuentro de nuevo con el Sulayr, en este caso con el Tramo 10 del mismo: el que va desde el Barranco del Riachuelo al Cerecillo; en nuestro caso, y por el pequeño tramo que nos toca, en sentido contrario, claro.
Caminando, de momento, bajo una espesa vegetación de ribera (sauces y álamos mayormente) y este curioso túnel natural
Hito del Sulayr que vemos aquí con su "logo" característico: el símbolo de Sierra Nevada, la Estrella de las Nieves  ( Plantago nivalis) y ese sentido circular del mismo
Dejamos por allá abajo el río Paterna, abandonando el Sulary unos metros más arriba, que continúa a la derecha hacia el paraje del Canalizo...
Subimos por esta, su margen derecha...
...Y nos topamos con la Acequia Real (1.460 m.a.), situados bajo los Tajos de María-Enrique. Tomando aquí el Sendero del Castañar de Paterna
Un agradable recorrido, junto a esta estupenda acequia, de una hora aproximadamente y 3,9 Km...
...Que discurre por el Castañar de Paterna...
....Cómo no, entre castaños. Muchos de ellos centenarios y de magnífico porte...
Unos etéreos pasos sobre el "baja y sube" del sendero...
...Con algún que otro pequeño salto de agua...

...alguna chorrera...
...rincón primaveral (esto, en el mes de noviembre debe de estar...-:) y abundante vegetación entre el verde intenso de los castaños
Eso sí, con el nefasto impacto visual de la tubería negra de PVC, además del peligro que conlleva que al poder pisarla, sin querer, te vayas ladera abajo…y con el extra añadido del agua que le quita a la acequia que con las filtraciones riega esta estupenda masa forestal
Quitando lo de la eterna y negra "serpiente", como nefasto impacto visual y lo comentado anteriormente, todo un placer de tramo, vamos! Recorrido por el que iremos dejando atrás los barrancos Bermejo, de las Amoladeras y del Madroño, caminando paralelos al cauce del río Paterna pero en cota más alta, justamente entre la cota de los 1.460 m. (al coger la acequia) y los 1.390 m. (al abandonarla).
Acequia que cuenta con unos tramos construidos con mortero...
Otros soterrados...
Y otros, a la vieja usanza...
Abundando por aquí, en el sotobosque formado bajo los castaños y resto de la densa arboleda, esta otra especie de las jaras, la Jara pringosa (Cistus ladanifer). Conocida también como "Jara negra", "Jara común", "Jara de las cinco llagas" incluso (porque suele presentarse con una mancha en cada uno de sus pétalos). Es la variedad dentro de su género más erguida y esbelta, de porte abierto, alcanzando a medir entre 1,5 y 2,5 metros de altura. Cuenta con unas flores muy atractivas, de gran tamaño (entre 8 y 10 cm.de diámetro), con 5 pétalos, de color blanco con estambres amarillos, y frecuentemente con manchas; con la peculiaridad en este caso, con respecto a sus parientes más cercanos, de la producción de ládano, muy aromático, utilizado actualmente en la fijación de perfumes, de ahí lo de "ladanifer".
Abandonamos la Acequia Real (sobre la cota de los 1.390 m.a.), al encuentro con la cuesta del Quife...
...Con algunos ejemplares de castaños "en su esqueleto"
Aunque la mayoría, por suerte, a pie de vida, recibiendo y transmitiendo energía. Testigos, sin duda alguna, de infinidad de misterios y leyendas sobre estos caminos del andar y cruzar...
A la vista ya de nuestro objetivo final: la localidad alpujarreña-almeriense de Paterna del Río. Población que está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Barrio de En-medio, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. Lugar este al que, tras la victoria en la batalla de Guarros, en febrero de 1569, por las tropas reales al mando del marqués de Mondéjar sobre 4.000 moriscos sublevados, Aben-Humeya huyó, y, al verse acorralado saltó a la sierra, dejando en el sitio a su mujer, madre y hermanas, que fueron capturadas de inmediato.
Entrando en Paterna del Río por un antiguo barranco, actualmente poblado, y terminando en su Barrio Alto; en donde nos topamos con el panel informativo del Sulayr de acceso a la sierra desde esta localidad....
...Y con la primera fuente de su casco urbano, sita en la calle San Miguel, sobre la cota de los 1.230 m.a.. Hablamos de Fuente Rubio, como referencia y más que agradecida, y que anda inventariada también en la web de Conoce Tus Fuentes, de la que podéis ver su ficha, pinchando directamente aquí
Finalizando nuestro recorrido, tras 8:50 h y 27,9 Km. desde el inicio, allá en Dólar, ya sí que sí, en Paterna del Río (1.193 m.a.), en su Plaza del Ayuntamiento. ¡Un saludo y hasta la próxima!
TRAVESÍA: DÓLAR - PATERNA DEL RÍO (DEL MARQUESADO A LA ALPUJARRA, CRUZANDO SIERRA NEVADA)
Con esta travesía finalizamos la serie de caminos que desde los cinco puertos de montaña unen el Marquesado del Zenete con la Alpujarra: Laguna Seca, La Ragua, Puerto del Lobo, El Puerto (de Lanteira),  y el de Trevélez. En este caso el que saliendo desde Dólar nos lleva hasta el pueblo almeriense de Paterna del Río a través del primero de los cinco puertos citados, el de Laguna Seca.
Decir de Dólar que está situado en la parte oriental del Marquesado del Zenete, en la vertiente norte de Sierra Nevada, uno de los últimos pueblos de la provincia de Granada antes de llegar a la vecina Almería. Cuenta con poco más de 600 habitantes, está situado a una altitud de 1.210 msnm, y su ayuntamiento está formado por los núcleos de Dólar y El Pocico. Siendo  el patrón del municipio San Andrés, cuyo culto fue introducido por los colonos que en el s.XVI llegaron desde Baeza, procedentes del Reino de Jaén. Pero vayamos al recuento de nuestros pasos...
Iniciamos el recorrido desde Dólar (1.210 m.a.), dejando atrás la Colada de las Ramblas de las Viñas, seguidamente por la cuesta de Sauro, incorporándonos al Cordel del Pulpitillo (que no abandonaremos hasta poco antes de llegar al aprisco-refugio de Huéneja). Continuando con nuestro ascenso por Loma Larga. Antiguo camino de herradura este por el que los arrieros pasaban sus mercancías de los pueblos situados a una y otra vertiente (norte-sur ) de esta parte de Sierra Nevada.
Cruzamos el carril que se dirige a Las Juntas, continuamos la subida por la cuesta del Pulpitillo; pasando, por el collado de Carchena a las Llanás de Joraique, cuyo nombre reciben, así como el conocido Peñón y Cueva, por las andanzas en estos lugares de un conocido jefe de los Monfíes de nombre Alonso de Aguilar, "El Joraique". Personaje, al que le dedicaron alguna que otra letrilla. Como curiosidad y pequeño recordatorio de aquella historia, dejo por aquí la de esta canción de Santiago Auserón: "Tus soldados, rey Felipe / No querrán poblar la tierra / Mientras ande con su gente / El Joraique por la sierra / Cada noche los cristianos / Con los ojos muy abiertos / Velan por no despertar / En el reino de los muertos / Nadie alcanza a descansar / De su carga al fin del día / Porque está suelto El Joraique  / Por los montes de Almería / Dicen que Alonso El Joraique / Con las sombras tiene un trato / Que se cierran cuando salen / Los soldados a arrebato / Dicen que la medialuna / Le prestó su blanca espada / Y antes de llegar el alba / El se la volvió encarnada / Y El Joraique prometía / Yo daré fin a la guerra / Si me dais la llave que abre / La cancela de mi tierra / El monfí robó una barca / A la mar echó su pena / Dejo nueve pescadores /Peces muertos en la arena / El Joraique allá en Tetuán / Armó su negra goleta /Ya llegó al cabo de Gata / Ya no duerme un alma quieta / No soñaron nunca más / Las mujeres de Almería / Que se les llevó El Joraique / El ensueño a berbería". Pero volvamos al presente de nuestros pasos...
Desviándonos, al comienzo de las LLanás de Joraique, a la derecha, para hacerle una visita a este estupendo mirador natural que es el Peñón de Joraique. Lugar al que se llega, una vez nivelados, con el giro a la derecha comentado, atravesando el denso pinar con el que nos encontramos a la derecha del cortafuegos.
Peñón que cuenta con una cueva en sus entrañas, a la que se accede rodeando un poco el mismo en sentido a las agujas del reloj, según nos lo encontramos de cara. Cavidad, con una notoria capacidad, que es utilizada en la actualidad como refugio para el ganado y en donde estuvo escondido "El Joraique" con los suyos.
Topándonos al poco, volviendo sobre nuestros pasos, cruzando de nuevo el pinar, ahora en sentido contrario, y continuando por el cortafuegos arriba, antes de finalizar las citadas "Llanás", con el GR-240 (Sulayr) cerca de finalizar su tramo 14 (Piedra Negra-El Toril).
Caminamos por este altivo sendero, el Sulayr,  unos 350 m., y lo abandonamos justo en el punto en donde vemos su panel informativo correspondiente, situado para más señas, junto a una pequeña alberca y fuente, en donde podemos abastecernos de agua. Tomando ahora el camino que sube al aprisco/refugio de Huéneja. Abandonando, unos 120 m. antes de llegar al aprisco, el cordel del Pulpitillo para tomar el de los Verederos. Haciendo otra breve parada junto al refugio para reagruparnos y tomarnos otro pequeño tentempié. Construcción que anda, por cierto, en unas lamentables condiciones, ya que está siendo utilizada más como aprisco para el ganado.
Continuando nuestro camino por el cordel de los Verederos, al alimón con el sendero GR-A334 (Puerto de la Ragua-Laguna Seca), pasando seguidamente por la Fuente de las Agüillas de Huéneja. Manantial situado en la cara norte del Chullo, dentro del T.M. de Huéneja, a una altitud de 2.263 m., con coordenadas UTM (ETRS89): X: 500478.272 Y: 4106762.537). Dejamos atrás la cabecera del barranco de Dólar y el barranco del Diablo hasta llegar, a las 4:04 h. desde el inicio del recorrido, tras 12,5 Km. de marcha, al Puerto de Laguna Seca (2.310 m.a.). Haciendo aquí la obligada, aunque breve, parada para reagruparnos y merecida del descanso, así como la instantánea para el recuerdo del grupo.
Iniciando el descenso tras ello por la margen derecha de la citada laguna, conocida también como Lagunilla Seca, hasta conectar con el carril que viene del Puerto de la Ragua en dirección a la Polarda, punto este en donde termina precisamente el Cordel de los Verederos y enganchamos, girando a la izquierda, con la Cañada Real de Berja a Huéneja.
Seguimos marchando por la Cañada Real, hasta que nos topamos con el cortafuegos de la derecha. Decidiendo aquí bajar por él como ahorro de los pasos sobre el carril que continua. Descendiendo por el cortafuegos hasta un camino de "entre-saca" (los que se utilizan para sacar el material en los trabajos de limpieza forestal) y que nos lleva, tras la obligada y agradecida parada para tomarnos el bocata en la zona de Los Helechales, posicionados sobre una antigua era agrícola, hasta el carril perimetral junto al barranco de los Tejos.
Continuamos por la margen izquierda de este barranco para adentrarnos ahora en el paraje conocido por La Moratalla, zona en la que aún quedan a la vista las ruinas de numerosas pequeñas construcciones en piedra y algunos ejemplares de nogales y cerezos de gran porte, mínima señal de lo que en su día seguramente que fuera un estupenda gran cortijada. Terminando, tras atravesar la zona de bancales con la que aquí nos topamos, obviando el carril como ahorro de los pasos,   sobre el barranco de Paterna. Bajando seguidamente hasta el mismo cauce del río. Punto en donde tomamos nuevamente el GR-240 (Sulayr) pero ahora en su Tramo-10 (Barranco del Riachuelo-El Cerecillo). Caminamos unos 200 m., cauce arriba del río, buscando la margen contraria  y el hito del Sulayr. Iniciando seguidamente la subida, en dirección al Puerto Lucas, por la margen derecha del río ahora, para pronto abandonar el Sulayr (GR-240), que sigue a la derecha; y nosotros, a la izquierda, hasta toparnos con la Acequia Real (1.460 m.a.). Conectando aquí, bajo los Tajos de María-Enrique, con el Sendero del Castañar de Paterna.
Disfrutando ahora de un bonito recorrido, de 1 hora y unos 3,9 km., a través de casi la mayor parte de este sendero local, de Pequeño Recorrido (PR de colores blanco y amarillo) que transcurre entre castaños centenarios y abundante vegetación. Eso sí con el negativo impacto visual de la interminable y molesta tubería negra de PVC (¡vaya con la molesta serpiente!) que han dejado al aire junto al trazado de la acequia. Mucho cuidado con ella, porque si la pisas puede que en algún paso estrecho puedas ir ladera abajo. Con el añadido del bien ambiental que impide, ya que el agua que lleva, y que le quitan a la acequia, puede mermar seguramente el regadío por filtración del castañar y resto de vegetación que de ella depende. Por aquí y allí queda pues...Pero sigamos con nuestros pies sobre la acequia...
Dejamos atrás los barrancos Bermejo, de las Amoladeras y del Madroño y abandonamos el cauce de la Acequia Real (sobre la cota de los 1.390 m.a.). Llegando, en descenso ahora, primeramente por la cuesta del Quife...seguidamente al Barrio Alto...calle San Miguel, a la Fuente Rubio; y, finalmente, al núcleo, Plaza del Ayuntamiento, de la localidad alpujarreña-almeriense de Paterna del Río, situada a 1.193 msnm. Punto y final de nuestro recorrido y travesía, tras 8:50 h. y 27,9 Km de recorrido.
Localidad que en 2013 contaba con 431 habitantes y con más de un interesante rincón natural en donde perderse. Un auténtico paraíso alpujarreño, de todas todas.
Como siempre, aquí os dejo con este reguero de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. Extendiéndole desde aquí, una vez más la mano, como mención especial de agradecimiento, al amigo Antonio Gámez que tan sabiamente nos ha guiado durante esta travesía y las anteriores; completando así el conjunto de los cinco puertos de acceso-comunicación con estas dos estupendas comarcas. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso: Desde Granada tomamos la A-92 con dirección Almería, abandonándola en la salida de Dólar con parada aquí para el comienzo del recorrido y recogida posterior de nuestro autocar en la localidad alpujarreña-almeriense de Paterna del Río, con salida por el Puerto de la Ragua, tomando nuevamente la A-92 con destino Granada.
- itinerario: Dólar, Colada de las Ramblas de las Viñas, Cuesta del Sauro, Cordel del Pulpitillo, Loma Larga, Collado de Carchena, Cortafuegos, Llanás de Joraique, visita al Peñón y Cueva de Joraique, Llanás de Joraique, toma de contacto con el Sulayr, camino al Refugio-aprisco de Huéneja continuando por el Cordel del Pulpitillo, Vereda-Cordel de los Verederos, Agüillas de Huéneja, barranco de Dólar, barranco del Diablo, Puerto de Laguna Seca, final del Cordel de los Verederos. Carril-Cañada Real de Berja a Huéneja-, Cortafuegos, Carril de "entre-saca", Los Helechales, barrancos de Los Tejos, Pradomocho, del Chaparral, Moratalla, Prado Espino, río Paterna, corto tramo del Sulayr GR-240, Sendero del Castañar de Paterna que transcurre junto al trazado de la Acequa Real, tomándolo bajo los Tajos de María-Enrique, y continuando a través de los barrancos Bermejo, Las Amoladeras y del Madroño, abandonando la Acequia Real, cuesta del Quife, Fuente Rubio, Paterna del Río.
- Sendero señalizado: En cortas distancias por el Sulayr*GR-240 y PR-A334; y la mayor parte por el sendero del Castañar de Paterna, este último también de Pequeño Recorrido (PR-con colores blanco y amarillo).
- Duración: 8:50 h. en total ( 7:30h,de tiempo en movimiento y 1:20 h. de tiempo parado)
- Tiempos por tramos (Desde el inicio del recorrido): 1:50 h. hasta las Llanás de Joraique (6,7 Km.); 1;58 h. hasta el Peñón de Joraique (7 Km.); 0:30 h. en la visita al Peñón y Cueva de Joraique; 2:49 h. hasta el panel informativo del Sulyar de su tramo 14; 3:12 h. hasta el refugio-aprisco de Huéneja (9,8 Km.), y 12 minutos más hasta las Agüillas de Huéneja (10,1 Km.); 4:04 h.hasta el Puerto de Laguna Seca (12,5 km.); 5:21 h. hasta el punto en donde nos tomamos el bocata, una vez dejados atrás Los Helechales,  37 minutos de parada para el bocata y 15 minutos más de camino para bajar hasta el Barranco de los Tejos (18 km); 7:08 h. hasta el cauce del río Paterna (21,5 Km.); 7:19 h. hasta la toma de contacto con la Acequia Alta; 8:22 h. hasta el abandono de la Acequia Real (25,8 Km.), habiendo caminado junto a esta estupenda acequia 3,9 km.durante 1:03 h.; 8:40 h. hasta la Fuente Rubio (27,5 Km.), entrada al pueblo de Paterna del Río y 10 minutos más hasta la Plaza de su Ayuntamiento, punto y final de nuestro recorrido(27,9 km.).
- Dificultad: Alta.
- Calificación: Sistema Mide (2.2.3.4)
- Trayecto: lineal
- Distancia total del recorrido: 27,91 km.
- Desnivel: Altura máxima:  2.310 m. Altura mínima: 1.201,79 m. Desnivel de subida acumulado: 1.283,37 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.286,72 m.
- Agua: en Agüillas de Huéneja, río Paterna y Acequia Alta.
- Época recomendada: primavera (tras el deshielo).
- Nº de participantes; 17 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderimo El Bastón
- Datos de interés de la zona y/o recorrido: elementos paisajísticos, histórico-culturales, sociales y gastronómicos de los pueblos visitados y sus alrededores; y cómo no, el puerto utilizado, el de Laguna Seca, como importante vía de comunicación entre estas dos comarcas en el pasado la del Sened y Abuxarra.
- Otras rutas y/o recorridos por la zona: el comentado Huéneja-Refugio El Doctor; Ferreira-Puerto de la Ragua-Bayárcal (por la similitud de la travesía (del Marquesado a la Alpujarra); Puerto de la Ragua-Laguna Seca-El Chullo (por ser esta la máxima elevación de la provincia de Almería); Senda del Agua-Castañar de Paterna (estupenda unión de estos 2 senderos locales, de PR, como alternativa circular por Paterna y que tendremos que preparar algún día, así que "visto para sentencia" queda)

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: