sábado, 8 de abril de 2017

SENDERO SOLIDARIO "EL AVIÓN" -JÉREZ DEL MARQUESADO- (CON REGRESO POR EL ALHORÍ Y POSTERO ALTO)

Y por aquí andamos hoy, como recordatorio y en preparación del Sendero Solidario “El Avión”  (PR-A344) para nuestro Club de Senderismo El Bastón, acompañando a las organizadoras de la salida prevista para el 7 de mayo. Inauguración de dicho sendero a la que asistimos el 4 de septiembre de 2010 y que hoy repetimos. Con la variante en este caso de que, volviendo por el barranco del Alhorí y pasando por el Refugio de Postero Alto, regresamos a Jérez del Marquesado a través del sendero PR-A31; punto de inicio y final de este estupendo y más que serrano recorrido circular nevadense. Sendero conmemorativo, para siempre ya, de la gesta de todo un pueblo que salvó la vida de 24 marines estadounidenses aquel 8 de marzo de 1960, tras su accidente en Paratas de Chorreras Negras.

Recorrido visto en mapa de Topo España
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En Google Earth
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 Perfil y altimetría del recorrido
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Para más detalle del mismo, análisis completo del track, descarga de este incluida, subido a la web de ibpindex, podéis pinchad directamente aquí. Con la posibilidad de descarga allí del track que se os ofrece en distintos formatos. A elegir entre gpx, tcx, trk, plt, kml, así como el análisis en pdf.
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Avistando, finalizando el camino motorizado, nuestro objetivo en altura
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 Iniciando el recorrido en la localidad de Jérez del Marquesado (1.218 m), cuyo término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Más concretamente en la plaza,  a la entrada del pueblo, en donde se ubica una escultura del Corazón de Jesús y un monumento al rescate del "avión de los americanos"
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        Al paso, por la carretera de Jérez a Lanteira (la GR-5104), con el cruce del camino carretero que sube a Postero Alto (el de la derecha), distante de aquí 12 km.
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A la vista de la distancia que queda para la toma, en este caso, del sendero a Postero Alto: 300 metros
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Pasando junto al acueducto, de un solo ojo, que cruza la carretera que lleva a Lanteira, y desde donde arranca, a la izquierda del mismo, en la instantánea, en cota algo inferior, en sentido contrario al nuestro, hacia el pueblo, el Paseo Fuente Terrones.
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Haciendo una breve parada junto al panel informativo del Sendero Solidario del Avión 
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Nos referimos al homologado Sendero de Pequeño Recorrido PR-A344
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        Al encuentro con la primera señal del mismo, el PR-A344. Con Chorreras Negras, tal y como se indica, a 12,3 km. de distancia
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A la vista de los rondinos de ambos senderos: el PR-A344 y PR-A31
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Llegando al primer cruce de senderos: a la derecha, hacia Chorreras Negras, a 12 km.; y a la izquierda, a través del sendero PR-A31, a Postero Alto, a 6,5 km., y que tomaríamos a la vuelta
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El sendero inicia su recorrido, con dirección SO, en el Camino del Seminario de San Torcuato (el que vemos de frente-arriba y dejamos a nuestra izquierda). Seminario de verano que antes fue una herrería, y después un molino, por lo que los más antiguos del lugar lo llaman la Fábrica de Harinas, adquiriéndolo posteriormente la Diócesis de Guadix.
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Más arriba pasaremos junto al Molino de los Matutes, a nuestra izquierda y un poco más arriba, a la derecha, veremos el Molino de Sintripas. Llegando seguidamente al cruce con el camino que sube, a la izquierda, al Camping La Lomilla
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 Dejamos el desvío del Camping La Lomilla a nuestra izquierda y seguimos todo recto. Encontrándose al otro lado del camino, el Molino de Moisés, que posteriormente fue transformado en central eléctrica para abastecer a Jérez del Marquesado 
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Seguimos nuestro sendero paralelos al arroyo Bernardillo y dejamos atrás, a la izquierda, el Molino Zurita...Y más arriba el molino de los Regás, en cuya puerta de entrada hay colocadas en vertical unas antiguas piedras de molino. Y...justo detrás de este molino, con la Acequia de Cogollos que daba suministro a toda esta cadena de molinos. Allí giramos a la izquierda siguiendo esta antigua acequia con el agradable sonido del agua, que nos refresca con solo escucharlo, pasando junto al Molino de la Sara para abandonar su compañía a unos 300 metros y comenzar a ganar altura sobre ésta y sobre el río Alhorí
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Entrando en el Parque Nacional de Sierra Nevada, desviándonos a la izquierd
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El sendero inicia una ligera subida por la vereda que continúa por la Lomilla del Viento, dejando el río Alhorí a la izquierda, para después pasar el Barranco del Maguillo...
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Mirada atrás...
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 ...Con el Picón de Jérez como telón de fondo: el más oriental de los "tresmiles" de Sierra Nevada...
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Llegando al Posterillo, tras 1h.y 5 m. desde Jérez: un conjunto de casas situadas en el paraje o solana del mismo nombre, contiguo a la loma de la Higuera. Lindando, por su cara sur, con el camino forestal, por el que se accede directamente a las viviendas, y con el barranco del Maguillo. 
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     Casa Forestal del Posterillo que está situada a 1.500 m.a.
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Lugar, tal y como pone el panel informativo que tenemos delante, que sirvió de centro logístico para organizar el rescate de los marines americanos y que ha dado origen a la señalización de este sendero. Aquí vivían la familia del guarda forestal (Antonio Carrillo), la del viverista y la de otros cortijeros, cuando aquella tarde del 8 de marzo de 1960 bajaron a pedir auxilio dos marines americanos, que tras ser socorridos en primeros auxilios por el guarda forestal fueron acompañados por un joven lugareño (José Uroz "chato Marín), a través del mismo camino que hasta aquí nos ha traído, hasta Jérez para dar parte a la Guardia Civil de lo ocurrido. Teniendo que confeccionar un pequeño avión de papel para explicar simulando lo del accidente, ya que nadie los entendía; hasta que a través de conversación telefónica pudieron hablar con el asesor general de las minas de Alquife, de origen británico, a quien le relataron lo ocurrido y ya pusieron en marcha el operativo oficial de rescate. Lugar que fue la máxima altura hasta la que se pudo llegar con vehículos motorizados, sirviendo el mismo durante los días 8, 9 y 10 de marzo como principal  base logística, instalándose aquí las autoridades civiles, militares y sanitarias.
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En definitiva: esta fue la base principal del salvamento y rescate en el accidente del avión
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 Haciendo aquí una breve parada para tomarnos un tentempié
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Continuando con nuestro recorrido tras ello
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    Enclave en donde hubo un antiguo vivero forestal, y que vamos atravesando rodeados de nogales y una variedad de frutales 
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Contando además  con unas imponentes secuoyas...
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 ...Algunas de ellas que observamos enfermas
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Del Posterillo continúa con poca dificultad en ascenso, por la loma del Maguillo, hacia los Cortijillos de Cano; observando seguidamente  a la izquierda el antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas..
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 Cortijillos de Cano
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         Pasando a la Solana de la Higuera, para tomar el carril de la izquierda.
Con el Picón de Jérez "más a la mano"
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Nosotros, dándole a los pies, entre sol y sombra...
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  Y el ganado vacuno, pastando y descansando a sus anchas
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Pista por la que vamos descendiendo con dirección al barranco de Hervás...
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         Picón de Jérez, tirando de zoom
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 Sendero que está perfectamente señalizado
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Resaltando entre la gran masa de pinar el cortafuegos sobre la Loma de Enmedio  con el Refugio de Postero Alto y el magno Alhorí como telón de fondo
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Pista que se convierte en vereda y cruza el Barranco de Hervás...
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 Ascendiendo hasta una estupenda llanura en donde se encuentran las ruinas del Corral de Ferrer, tras las que el sendero llanea...
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...Hasta llegar al barranco de la Casilla de Lorente, que vemos plagado de chopos, cruzando el arroyo por un rústico puente de maderos
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Deleitándonos, de momento, con el camino verde y llano
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...Llegando al paraje de Las Alegas, en donde se encuentra el Cortijo de Isaac. Habiendo invertido desde el Posterillo, hasta aquí, 1h.y 5m.
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Cortijo de Isaac (1.800 m.), que cuenta con otro panel informativo del sendero, ya que también fue lugar de referencia del rescate
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En la fecha del siniestro estaba habitado por unos cortijeros, segundos herederos del propietario originario, el Tío Isaac “Aguavientos” (de ahí el nombre del cortijo) dedicados a la agricultura de montaña, subsistencia y pequeña ganadería, y en él se instalaron personal militar y sanitario que participaron en el rescate y auxilio. Además sirvió de refugio para los guardias civiles que custodiaron el avión hasta su posterior desmantelamiento meses después.
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Vista de las ruinas del Cortijo de Isaac. En donde sobreviven, al paso del tiempo, algunos ejemplares de cerezos, mimbres y un magnífico ejemplar de serbal.
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Seguimos entre la masa de pinar de repoblación...ahora por la Cañada de Mahoma
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Avistando por allá arriba el Refugio de Postero Alto.
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Vista del Postero Alto, tirando de zoom. Y seguimos con nuestro recorrido...Del cortijo de Isaac, el sendero continúa por Las Alegas y se dirige a las inmediaciones del Cortijo de Rosetas
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 Llegando, en las inmediaciones de dicho cortijo, al presente cruce de senderos, con su correspondiente rondino y paneles: a la izquierda, al Refugio de Postero Alto, por el GR-240-Sulayr (2 km); y a la derecha, hacia Chorreras Negras. Estando a 7,8 km. de Jérez del Marquesado
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En este lugar de enlace comentado con el sendero Sulayr GR 240 (Etapa 17: Postero Alto-Peña Partida) donde coinciden, junto a una antigua alberca, ambos senderos, el del Avión asciende por la Cañada de Mahoma, en una subida algo más pronunciada, hasta el Corral Nuevo
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 Con el Cortijo de Corral Nuevo a la vista 
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Cortijo de Corral Nuevo (1.980 m.a.) Estableciéndose aquí la tercera y última base de apoyo. Siendo esta construcción la más cercana al lugar del accidente. Se trata de un recinto amurallado de forma rectangular, con una pequeña edificación que servía para que los pastores pudieran pernoctar y/o refugiarse durante el verano o en las duras noches de invierno.
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Estamos, para más señas, en la orilla izquierda (en el sentido de bajada) del barranco de la Cañada de Mahoma, junto al paraje de las Alegas, debajo de las Piedras de los Lobos. Habiendo invertido desde el  Cortijo de Isaac, hasta aquí, 36 minutos; y dejado atrás, desde el mencionado antiguo vivero forestal, como resumen, la loma del Maguillo, Solana de la Higuera, barranco de Hervás, barranco de las Casillas de Lorente y el cortijo de Isaac. 
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Lugar que cuenta con unas estupendas vistas hacia la línea de "morrones" de los colosos nevadenses
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Seguimos con las señales...A Peña Partida: 13,6 km. A Jérez del Marquesado: 8,7 km y a Chorreras Negras: 3,6 km
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   Al alimón, de momento, con el tramo del sendero comentado, el GR-240 (Sulayr)...
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Con Chorreras Negras a 3,3 km. de aquí y Jérez del Marquesado a 9 km. 
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El sendero continúa coincidiendo con el Sulayr, el GR-240,  que sigue su camino a la derecha, a través de la masa de pinar que acabamos de dejar atrás...
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...Girando nosotros a la izquierda, en ligera subida hacia Prado Hondo, para tomar a la salida de la Cañada de Mahoma la vereda, que girando a la izquierda, inicia la ascensión algo más pronunciada a la parte alta de las Piedras de los Lobos
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Sendero de "Pequeño Recorrido", que anda también señalizado con pintura blanca y amarilla en las rocas y con pequeños mogotes de piedras
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Continuando con las vistas de la línea de cumbres nevadenses
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¡Y arriba con el sinuoso sendero!
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Dejando a nuestra derecha esta solitaria y enorme roca con forma caprichosa
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Mirada atrás, entre agracejos, con Jérez del Marquesado a nuestros pies y gran parte del Sened (Alquife, La Calahorra...)
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Remontamos las Piedras de los Lobos;
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Afloramientos rocosos que quedan a nuestra izquierda
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Haciendo alguna que otra parada para "lo del respirar" (jeje) y disfrutar del paisaje nevadense...
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...¡Y nunca mejor dicho, ni sitio!
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Pasando, tras dejar atrás las Piedras de los Lobos, bajo los Tajillos de la Meseta del Tesoro  (que dejaremos a nuestra derecha)
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Ascendiendo por estos prados en el Barranco del Tesoro. Avistando ya desde aquí el lugar en donde se estrelló el avión  (señalado con círculo rojo)
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Vista hacia la Loma de Enmedio (la que separa los barrancos del Alhorí y Alcázar y fuera el ancestral camino tradicional que servía para pasar de la Alpujarra al Marquesado y viceversa a través del Puerto de Trevélez); alcanzando la vista hasta el Chullo...
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Debiéndonos de guiar, en este tramo al alza, casi perpendicular a la ladera de la loma, por los pequeños mogotes de piedras
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 Enlazando, en el Barranco del Tesoro, con la Acequia del Corazón. Habiendo invertido desde Corral Nuevo hasta aquí 52 minutos. Continuando nuestro recorrido junto a ella, dirigiéndonos hacia el barranco de Piedra Ventana o del Picón, que vemos como desciende a la búsqueda del río Alhorí ...
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Acequia que es una magnífica muestra de acequia de careo, de origen árabe, que constituye un curioso dispositivo de recarga artificial de acuíferos permitiendo además obtener buenos pastos a su alrededor. Estas acequias tienen su origen en el siglo XII-XIII y resulta asombroso como siglos después conservan su integridad como muestra la presente. Añadir que toma su nombre de una chorrera procedente del nevero-ventisquero del Corazón situado en esta cara del Picón de Jérez 
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        Al encuentro con la pequeña flora: primeras gencianas...
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Continuando junto al curso de la acequia...
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Atravesando el primer nevero
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 A la vista ya de los incipientes túneles formados por el deshielo
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    Un esfuerzo extra tras las últimas rampas
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Seguimos con la acequia, que parecía interminable...
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...Sensación que se vería recompensada por el agradable sonido y saludo del agua viajera
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Recorrido por la Acequia del Corazón que nos llevaría, desde el punto de contacto con ella hasta su punto de carga en el barranco de Carboneras, 1,6 km. aproximadamente junto a su cauce
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Hasta aproximarnos al lugar de carga de la Acequia del Corazón, en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión con dirección SE por la zona conocida como Los Casinos hacia Paratas de Chorreras Negras, en la ladera noreste del Picón de Jérez, donde finaliza el sendero coincidiendo con el lugar del accidente
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 Con Paratas de Chorreras Negras ya delante, a 2.411 m., máxima altura del recorrido. Y continuando con los tiempos por tramos, desde el contacto con la Acequia del Corazón, hasta aquí: 43 minutos.
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Y Aquí, a 2.408 m.a., tras 5 horas desde inicio del recorrido, junto al panel informativo del accidente del Avión.
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"En este lugar, en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo de 1960, cayó el avión de transporte militar DC-4  C-54 Skymaster de las fuerzas navales de EEUU. Procedía de Nápoles (Italia) y se dirigía a  la base naval de Rota (Cádiz). En él viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). Del siniestro resultaron 13 ilesos y 11 heridos de muy diversa consideración. La gran acumulación de nieve que se produce en este lugar en invierno hizo de colchón salvador para la aeronave"
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Dejando por aquí varias fotos de la época
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En esta, algunos paisanos de Jérez y Lanteira ayudando a marines norteamericanos
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Marcando el lugar en donde terminó el avión tras el accidente, a causa de la fuerte tormenta con ventisca que aquel día descargó en esta falda del Picón de Jérez
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Sin faltar, volviendo al rumbo de nuestros pasos, la del grupo al completo
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 Aprovechando el lugar para tomarnos el bocata.
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 Continuando con nuestro recorrido tras ello
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        Bajo los restos visibles aún del polvo sahariano que cayó a principios del mes de marzo
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Polvo que quedó oculto tras una posterior nevada, pero que con el deshielo ha salido a la luz de nuevo
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 Debiendo de salvar algunos neveros, bajo el Tajo de Chorreras Negas. 
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Nos encontramos, como mayor referencia y en relación con este manantial de Chorreras Negras, en el Ventisquero de la Vaca; en la vertiente noreste del Picón de Jérez, la cara más escarpada de esta emblemática  montaña nevadense de 3.088 m.a.; a unos 9,5 km.en línea recta al suroeste de Jérez del Marquesado.
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Con la cabra montés como reina de estas cumbres
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Tocando a descenso en picado entre el matorral almohadillado
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Tras cruzar las Paratas de Chorreras Negras caminamos en dirección sureste y comenzamos a descender el Pie de Enmedio
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 Con el "Azafrán blanco" (Crocus nevadensis) en todo su esplendor
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Continuando con nuestro sinuoso sendero
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Sendero que pasa bajo el Tajo de la Cebolla y encara el Barranco del Alhorí...
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 Acercándonos hasta las aguas, procedentes del deshielo, del río Alhorí
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Llegando al Alhorí a los 37 minutos de dejar atrás Paratas de Chorreras Negras.
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Sin faltar la del recuerdo bajo la imponente cascada
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      Continuando barranco del Alhorí abajo
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Arriba del todo vemos en parte el gran circo glaciar del Alhorí
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 Nuevos túneles de nieve...
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Alhorí que ya empieza a mostrar su bello estado borreguil-primaveral
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 Con las aguas de alta montaña en travesura
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Cruzando nosotros, en el punto de encuentro con la acequia del Pie de Enmedio, que no llevaba agua por cierto, a la margen derecha del Alhorí. Aunque se recomienda seguir por ella unos 50 m.y descender hasta unos pequeños prados como claro y mejor sendero a seguir.
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Mirada atrás...
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Mirada arriba..
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 Avistando, al paso, en los referidos prados, unos magníficos ejemplares macho de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica)
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Pasando del sendero poco definido a un carril que seguimos
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Carril que nos lleva, a través del Haza de los Asensios, hacia el cortafuegos de la Loma de Enmedio
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Seguimos con los Morrones tirando de zoom
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 Cortafuegos abajo, ya, por la Loma de Enmedio, hacia el Refugio de Postero Alto. Caminando por la antigua Cañada Real de Vacares-Trevélez
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     Al encuentro con la intersección de la variante comentada que parte de las inmediaciones del Cortijo Rosetas, sin subir a Chorreras Negras
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 Haciendo una parada de refresco en el Refugio de Postero Alto (1.880 m). Habiendo invertido desde la toma de contacto con el barranco del Alhorí hasta aquí 1h y 27m.
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Refugio al que han dotado, recientemente, de un kit desfibrilador
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Interior del refugio
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Vista desde el refugio hacia el Picón de Jérez
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 Continuando con nuestro recorrido...
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Dejando, andados unos 540 m. desde el refugio, a la izquierda, el lugar donde estuvo la Casilla de Ballesteros, desde la que descendía la tubería de agua para la Central de la Agrupación Minera situada en el barranco de Alhorí, confluencia con el de Hervás. Debiendo de cruzar en varias ocasiones más el camino carretero, que vemos en ascenso, y que cruza esta antigua Cañada Real de Vacares-Trevélez. Continuando nosotros cortafuegos abajo.
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Estamos ya a 1,5 km.del refugio de Postero Alto; a la vista de la señal de toma o incorporación al Sulayr (hacia arriba) y la de nuestro sendero de bajada: el PR-A31
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Con gran parte del Marquesado del Zenete, una de las altiplanicies más elevadas de la Península Ibérica, con una altitud media superior a los 1.000 m., en donde se encuentra Jérez del Marquesado, a nuestros pies
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 Nuevo cruce de caminos: al Área Recreativa La Tizná, a la derecha, (en donde coinciden el arroyo del Sabinar con el arroyo de la Cabañuela (habiéndosele unido a este antes el de Casas Nuevas), constituyendo ambos arroyos el río Alcázar); y todo recto, el nuestro, con el PR-A31
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Estamos a 2,7 km del refugio de Postero Alto; a 3,6 km de Jérez del Marquesado;  y a 1,6 del A.R.La Tizná. ¡Véase la muestra!
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 Al paso seguidamente junto a la Casilla de Morales:
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 Una antigua central hidroeléctrica, conocida por los lugareños como "Central de Natalio"
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Llegando, bajo el último suspiro ya de la Loma de Enmedio,  a la junta de los ríos Alhorí (al fondo, izquierda) y Alcázar (el que nos sale por la derecha), despidiéndonos aquí del PR-A31 que gira a la derecha en su sentido circular
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 Tramo coincidente con la antigua Cañada Real de Trevélez
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 Panel informativo del Barranco Alcázar
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 Llegando a Jérez del Marquesado, a la 1h y 30m. de abandonar el Refugio de Postero Alto.
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Callejeando...Pasamos junto al Molino Santa Águeda
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Calle Sierra Andalucía abajo...
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Volvemos a pasar junto al acueducto que cruza la carretera a Lanteira, dejándolo ahora a nuestra derecha...
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Pasamos por la calle Cerrillo y seguimos callejeando...
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Avistando la Torre Alcázar, tirando de zoom, y que visitamos no hace mucho
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Pasamos junto a la casa consistorial
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Volviendo a punto de inicio del recorrido
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Y con ésta, de una de las ediciones conmemorativas del Sendero Solidario del Avión (la quinta concretamente); señalado por la mano de uno de los "maquinadores" del mismo, y que participó decisivamente en la reconstrucción y diseño de este sendero, el amigo Antonio Gámez ("Lanteirano"), en donde se aprecia el recorrido realizado, que me despido.¡Un saludo y hasta la próxima!
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DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
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- Acceso: Desde Granada, por la A-92, tomando la salida 294 hacia la A-325 hasta la localidad de Jérez del Marquesado (75,3 km. en 1h.21m.)
Tipo de sendero: Pista, camino forestal y vereda; a través de los senderos PR-A31, PR-A344 y tramo del GR-240 (Sulayr)
Dificultad: Alta
CalificaciónSistema Mide (2.2.3.4)
TrayectoCircular
- Distancia total del recorrido: 26,4 km.
Desniveles: Altura máxima: 2.411,6 m. Altura mínima: 1.218,13 m. Desnivel de subida acumulado: 1.319,43 m. Desnivel de bajada acumulado: 1,291,07 m.
Duración: 10:03 h.en total, con descansos incluidos. (Tiempo en movimiento: 8:24 h. Tiempo parado: 1:39 h.)
Época recomendada: primavera (con el deshielo), verano y otoño (antes de las primeras nevadas)
Agua: llevar.
-Tipo de paisaje-vegetación: Paisaje de alta montaña formado principalmente, en cotas altas, por borreguiles y matorral almohadillado, con pinar de repoblación en cotas intermedias
Tipo de protección:  Parque Nacional de Sierra Nevada
Nº de participantes: 8, en preparación de la ruta para el Club de Senderismo El Bastón.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:
      
        http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12993864
               

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