miércoles, 3 de agosto de 2016

¡Y ARRIBA CON EL MULHACÉN!


Y para apagar un poco estas calores granaínas, y nuestra "sed de montaña", tras el viaje a Galicia, nada mejor que subirse a nuestro altivo mirador nevadense para poder respirar algo de fresquito y estirar un poco las piernas. ¡Vaya pues por Sierra Nevada, merecedora de su linaje!
Y cumpliendo además los deseos del benjamín, que nunca había subido al techo de la península ibérica, pues para arriba que tiramos...Comenzando nuestro recorrido en las Posiciones del Veleta (3.100 m)., 
*
Enclave que debe su nombre a las antiguas trincheras y puntos fortificados que existen en el lugar. Habiendo cogido, para llegar hasta aquí, la primera lanzadera de la mañana del Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada. Servicio, más concretamente, de su Vertiente Norte, que parte del Área de Estancia y Control de la Hoya de la Mora (Zona de los Albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta esta zona conocida como Posiciones del Veleta. Un fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas Cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno. 
(*Foto de otra salida anterior. Sin saber la suerte que ha podido correr este panel  informativo que da norte de las altas cumbres que podemos divisar desde aquí)
*
 Comenzando con nuestro recorrido, caminando por la carretera del Veleta...Un vistazo hacia abajo con uno de los minúsculos neveros que se resistían
*
Con los los Tajos de la Virgen y sus Lagunillos debajo...
 Al encuentro con la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), el mamífero emblemático de Sierra Nevada, que  podemos verlas comer osadamente al borde de las lagunas, o trepando por los escarpados tajos. Una especie endémica de la Península Ibérica
*
 Con el lagunillo del Veleta reflejando la luz a su máximo exponente
*
 Paso de los Guías...
*
Mirada hacia la cara sur del Veleta, nada que ver con su cara norte
*
 Esta de por allí anda nuestro rey de la montaña
*
Una asomada al valle del Valdeinfierno, desde el collado del Lobo
Dejamos atrás seguidamente el collado de los Crestones (3.110 m.a.), conocido también como  "la Puerta", en forma de "U", situada entres los Raspones (derecha) y Crestones de Río Seco (izquierda), y pasamos ahora junto a la laguna de Río Seco, situada a la derecha de la pista en una cota inferior. Apreciándose aún una pequeña y lisa plataforma rocosa, a escasos metros por encima de ella, a la derecha, en dirección sur, en donde estuvo ubicado el refugio de Félix Méndez, que fue demolido en la década de los 90 dentro del plan de reestructuración de la federación andaluza.
 Crestones de Río Seco...
*
 Vista atrás de la laguna ahora con los Raspones de Río Seco como telón de fondo
*
 Subimos por Loma Pelada (3.185 m.) llegando al punto más elevado del sendero, el collado de Loma Pelada (o loma Pelá), desde donde observamos la imponente cara oeste del Mulhacén con la laguna de la Caldera a nuestros pies. 
*
 Laguna de la Caldera vista ahora al paso durante el descenso. De carácter endorréico o cerrado, no presenta, como vemos, borreguiles a su alrededor. Laguna, cuyas aguas presentan normalmente un color azul intenso, que ocupa una cubeta de sobreexcavación en el circo glaciar de la Caldera; estando represada en parte por una morrena en su borde sur.
*

Un saludo hacia nuestro objetivo: hollar el Mulhacén por su cara oeste. Rey nevadense, cuya curiosa estructura geológica se interpreta como el flanco invertido de un gran pliegue tumbado.
*
Continuando con el descenso por el senderillo que bordea, ahora bajo en puntal de la Caldera, el circo glaciar de la laguna de la Caldera, no como las cabras, pero muy parecido (jeje).
*
Llegando al refugio de la Caldera (3.050 m.a.), que fue inaugurado en 1988, anda considerado como hermano gemelo del de la Carihuela y tiene una capacidad para unas 16 personas. Haciendo una breve parada aquí antes de atacar la cumbre del Mulhacén, que vemos como telón de fondo
*
Atacando el Mulhacén, como decíamos, por su cara oeste. Por la que hay que salvar algo más de 400 m. de desnivel, en 1 km. de distancia. Realizándola nosotros en unos 50 minutos. ¡Enhorabuena, campeón! Vista atrás, aquí y ahora, a pocos metros de la cumbre ya, hacia loma Pelá, la laguna y Puntal de la Caldera, con los Machos y Veleta como telón de fondo.

 Llegando a la cumbre del Mulhacén (3.479 m.), a las 3:25 h. del inicio del recorrido: allá, en las Posiciones del Veleta.
*
Pues yo me aprendí de memoria lo de 3.482 m. y la verdad es que se me resiste la última medición.
*
 Con vistas desde la cumbre, ya fuera bromas, hacia la laguna de la Caldera, los Machos, Veleta...
*
Alcazaba...
 Laguna de la Mosca, debajo
*
Sin faltar  el botón de muestra de nuestra fauna endémica (Baetiaca ustulata-hembra-)... 

...Y flora superviviente Erodium cheilanthifolium...
*
 Volvemos a pasar junto a la laguna de la Caldera... 
*
 
...Caminando ahora por la pista, rodeando loma Pelá
*

Pasamos junto al refugio de Villavientos
 Unas nubes que nos van dejando su estela de sombras, lo que se agradecía, por lo que estaba cayendo en picado...
*
 Volvemos a dirigirnos al paso de los Guías como ahorro en "cómodos" pasos...
*
Paso de los Guías, toda una pasada para esa "primera vez"...
*

Dirigiéndonos hacia el refugio de la Carihuela. A la vista nuevamente de su cercano nevero, en su mínima expresión. ¡Quién lo ha visto y quien lo ve! Pero esta es nuestra Sierra, con mayúscula, y más que encantados, ¡oigan!.
*
¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
-><-
- Itinerario: Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Paso de los Guías, asomada al valle de Valdeinfierno en el Collado del Lobo, "Puerta" entre los Raspones (derecha) y Crestones de Río Seco (izquierda), collado de Loma Pelada (Pelá), refugio de la Caldera, cumbre del Mulhacén. Con la variante, a la vuelta, de volver por la pista rodeando Loma Pelá y el resto por el mismo camino de la ida.
- Tipo de recorrido y sendero: lineal de ida y vuelta, a través de pistas y senderos bien definidos pero sin señalizar. Con la precaución durante la subida, siguiendo las normas del Parque, sobre todo por la cara oeste del Mulhacén de no salirnos del sendero para no abrir nuevos caminos.
- Desniveles. distancia y tiempos: Posiciones del Veleta; 3.100 m.; refugio de la Carihuela-Carihuela del Veleta: 3.205 m.; refugio de la Caldera:3.050 m.; cumbre del Mulhacén: 3.479 m. Distancia total del recorrido (ida y vuelta): 21,2 km. Tiempos: desde las Posiciones del Veleta a la cumbre del Mulhacén: 3:25 h. Regreso, a la inversa: 3:00 h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario