Páginas

domingo, 7 de junio de 2015

POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

Y por aquí anduvimos, y nunca mejor dicho, como Final de Temporada de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Por tierras, pueblos y sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema, valga la redundancia tan contrastada. Toda una pasada y un verdadero placer, que podemos encontrar a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz. Así que, vaya por él...por sus innumerables y característicos paisajes, fauna y flora que abriga, alguna de ella endémica, elementos etnográficos, gente y pueblos que lo componen y todo el entramado de senderos que recorren su magnífico Espacio Natural, al que seguramente volveremos. Pero vayamos por partes y días en nuestro recorrido.
-Día 5 de junio: El Bosque-Benamohoma (por el río Majaceite)
Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del Parque Natural de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo incluso como paseo. Las dos poblaciones que une, El Bosque y Benamahoma, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza.
Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador. 
En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".
Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra. Ecomuseo, eso sí, que actualmente está cerrado ya que anda pendiente de adjudicar su contrata por parte de la Agencia de Medio Ambiente. 

*Datos básicos del recorrido
->
Distancia:  4,6 km., partiendo nosotros desde el Albergue Inturjoven de la Junta de Andalucía, por lo que habrá que contar con otros tantos para la vuelta (saliendo desde la misma localidad de El Bosque, su recorrido total es de 5,3 km., también de solo ida)
Desniveles: Desnivel de subida acumulado: 131,29 m. Altura máxima: 399,04 m. Altura mínima: 266,26 m. 
Duración de ida:  1h.22 m.   
Dificultad:  Baja
Tipo de recorrido: lineal (con opción de ida y vuelta)
¿Necesita autorización?:  NO  
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora por Google Earth
*
Perfil y altimetría del recorrido
*Pinchando directamente aquí podéis descargaros de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8056738 el track para GPS, en formato GPX, y sobre la imagen de arriba ver más datos del perfil y altimetría de la página web de Ibpindex
*
Iniciando nosotros el recorrido desde el Albergue Inturjoven de El Bosque, complejo en donde nos hospedamos
*
Al encuentro seguidamente con el punto de inicio del sendero, que se halla a pocos metros de la entrada del albergue...
*
¡Y ya lo tenemos delante: el Sendero del Río Majaceite!
*
Al encuentro, de inmediato, con el verde y el agua...
*
Echándole un ojo, a los 5 minutos de marcha, tras cruzar el pequeño puente que vemos,...
*
...A la piscifactoría aledaña.
*
Volviendo al sendero tras ello
*
¡Un sendero de lo más agradable!
*

Sendero que cuenta con paneles informativos de la flora y fauna que podemos avistar durante el recorrido. En este caso, el de la trucha común (Salmo trutta). Presencia de la misma que es indicio de aguas limpias y sin contaminación
*
Y seguimos junto al agua...
*

Con otro panel informativo, ahora sobre los bioindicadores acuáticos del río Majaceite. Organismos, tanto animales como vegetales, cuya presencia o ausencia en el medio nos determina la calidad del mismo
*
Llegando al cruce del Camino del Espino (izquierda y que obviamos), y el que continúa, todo de frente, hacia Benamahoma; distante desde aquí, tal y como se señala, 3 km.
Abundando en esta parte del recorrido la vistosa flor de esta especie de cardo
*
Cruzamos el puente de madera que vemos, así como otros tantos a lo largo del itinerario
*
Una zona de menos arboleda...
Esta, de exuberante vegetación...
*
Más de la vistosa flora...
*
Más de las señales informativas a la vista...
*
Pero siempre con el agua como compañía
*
Informándonos este nuevo panel del espectacular bosque de galería que estamos atravesando
*
Con el agua como arquitecto de la naturaleza
*
Río Majaceite, también conocido como "El Bosque", afluente del río Guadalete antes de la construcción del embalse de los Hurones, que rodea la sierra de Albarracín hasta el pueblo de El Bosque
*
Aprovechando sus bellos rincones para la instantánea del recuerdo...
*
Siendo la pendiente del río, en esta parte del mismo, algo más acusada, por lo que impresiona la fuerza que lleva en algunos puntos el agua, que se va abriendo paso entre las piedras y la vegetación, con algunas curiosas formaciones rocosas al paso.
*
Con los lepidópteros a lo suyo. Ejemplar aquí de la conocida como "Cleopatra" o "Mariposa limonera" (Gonepteryx cleopatra), libando sobre una scabiosa
*
Herbáceas que andaban en plena floración como vemos
*
Un sendero sin desperdicio alguno
*
Con bastante historia que contar...
*
Mientras seguimos disfrutando del magnífico bosque de galería que se ha formado gracias a las estupendas condiciones de humedad y temperatura, formando en algunas ocasiones maravillosos túneles de vegetación.
*
Alto grado de humedad,  eso sí,  que notamos en nuestros cuerpos, sudando la camiseta, y nunca mejor dicho
*

Topándonos con otro nuevo panel en donde se informa de la zona de batanes en donde nos encontramos. Restos de estas antiguas instalaciones de sistema hidráulicos que podemos encontrar aún en esta parte del río Majaceite
*
Desarrollándose y creciendo en el bosque de galería los sauces, chopos, adelfas, lianas, zarzas, zarzaparrillas, madreselvas, clemátides, rubias, y rosales silvestres mayormente.
*
Mientras vamos ultimando con este puente de madera
*
Llegando a la rotonda que vemos, todo un monumento al agua
*
Haciendo una parada en la Venta El Bujío
*
Una típica venta situada junto al río Majaceite
*
Continuando hacia la zona de El Nacimiento
*


Pasando junto a la Fuente de los Tres Caños. 
*
Fuente con leyenda
*
Fuente de los Tres Caños que localizamos dentro del casco urbano de la pedanía de Benamahoma a unos 200 m. de llegar al lugar del Nacimiento. El caudal de esta fuente proviene del nacimiento y consta de 3 chorros de agua. Luego el agua es canalizada a un abrevadero que parece ser que también tenía las funciones de lavadero. Ficha de la misma que podéis ver en la web de Conoce Tus Fuentes, o pinchando directamente aquí.
*
Llegando al Nacimiento de Benamahoma
*




Punto del Nacimiento en donde, a unos 350 m.del mismo, arranca o termina (según el sentido) el Sendero del Pinsapar
*
Bajando hasta la zona en donde se encuentra el Ecomuseo
*
Terminando nuestra visita a Benamahoma en el Ecomuseo, antiguo molino de El Nacimiento que anda actualmente cerrado
*
Volviendo a la localidad de El Bosque
*
Para realizar la visita que merece
*

Topándonos con esta carpa instalada delante de la Casa Consistorial con motivo de las cercanas Fiestas en honor a su patrón, San Antonio de Padua.
*
Y, aledaña al Ayuntamiento, con la iglesia parroquial Nuestra Señora de Guadalupe. Posee arquitectura neoclásica del siglo XVIII-XIX, encontrándose en ella la imagen del patrón de la localidad, San Antonio de Padua.
*

Azulejo-mural junto a la puerta de entrada dedicado a esta Virgen. Advocación tal que durante algún tiempo, el pueblo de El Bosque fue conocido como la Puebla de Guadalupe.
*
Interior de la iglesia parroquial de El Bosque
*
Y con esta panorámica sobre el atardecer, que nos vamos despidiendo

-Día 6 de junio: subida a la sierra del Endrinal, con cumbre en los Cerros Simancón y Reloj
Recorrido por el que se sube a la segunda cumbre más alta de la provincia de Cádiz, el Cerro del Simancón, de 1.569 m., y al cercano del Reloj (1.535 m.), ambos situados en la Sierra del  Endrinal, también conocida como Sierra del Reloj. En donde podemos disfrutar de su rica y variada flora, alguna de ella endémica, incluida la amapola de Grazalema y algún pinsapo...elementos etnográficos como pozos de nieve, mucha geología con poljes, dolinas, lapiaces y paisajes de vértigo.

*Datos básicos del recorrido:
<o>
Distancia:  14,6 km   
Duración:  7 h.25 m. en total. Por tramos, en el ascenso: 0:35 h. desde el inicio del recorrido al Merendero del Boyar, 0:51 h. hasta el Nacimiento del Guadalete, 1:16 h. hasta el Puerto de las Presillas, 1:58 h. hasta los Llanos del Espinal y 3:40 h. hasta la cumbre del Simancón. En el descenso: 0:25 h. desde la cumbre del Simancón a la del Reloj;  0:30 h. desde la cumbre del Reloj hasta Charca Verde; haciendo una parada de 20 minutos para el bocata en un tramo del descenso, a los 11 minutos de dejar atrás Charca Verde; 1:30 h.desde Charca Verde hasta el cruce que lleva a los Llanos del Endrinal (por los que pasamos en el ascenso);   0:25 h. desde el cruce anterior al aparcamiento en donde dejamos los vehículos estacionados, punto de inicio del recorrido, en las proximidades del Camping Tajo Rodillo.
Desniveles: Desnivel de subida acumulado: 967,53 m. Desnivel de bajada acumulado: 933,40 m. Altura máxima: 1.569 m. Altura mínima: 887,43 m.
Dificultad:  Media-alta
Tipo de recorrido: circular
¿Necesita autorización?:  NO  
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría del recorrido
*Pinchando directamente aquí podéis descargaros de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8056738 el track para GPS, en formato GPX, y sobre la imagen de arriba ver más datos del perfil y altimetría de la página web de Ibpindex
*
Iniciando el recorrido en el parking situado junto a la A-372 y el Camping Tajo Rodillo, con esta vista de Peñón Grande
*
Situados justo por encima de la localidad de Grazalema, 1 Km. y poco carretera arriba de la misma
*
Partiendo de la cota de los 914 m.a.
*

Debiendo de cruzar  seguidamente el seco río Guadalete
*


Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema
*
Y ya estamos...¡se les ha colado la fotografía de un cedro del Altas en el Pinsapar! (jajaja)
*
Dándonos aquí, el amigo Manuel Becerra, las primeras charlas sobre el terreno. Tomando primeramente el Sendero del Camino de los Charcones, utilizando una vía pecuaria para el paso del ganado, que une Grazalema y el Puerto del Boyar, al que más adelante casi llegaremos
*

Al encuentro con las primeras orquídeas ibéricas silvestres. Ejemplar de Ophrys apifera...
*
...Con rumbo al Puerto del Boyar. Zona esta de lo más singular ya que los vientos de Poniente, cargados de vapor de agua, procedentes del Atlántico, discurren por tierras gaditanas hacia Levante, sin obstáculo alguno, hasta encauzarse en el llamado Corredor del Boyar, por cuya pendiente van ascendiendo hasta encontrarse en el seno de la herradura que forman las sierras del Pinar y del Endrinal. Esto provoca una lluvia orográfica ( la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo, al encontrarse con un obstáculo orográfico), sobre todo en la falda norte de la Sierra del Pinar y en la ladera este del Endrinal, que explica que en estas sierras se den los mayores índices pluviométricos de la Península Ibérica. En los últimos cincuenta años la precipitación media anual de Grazalema ha sido de 2.223 mm., muy por encima de la media nacional.
*
Llegando, a los 35 minutos, al Merendero del Puerto del Boyar (1.096 m.a.). Puerto aledaño que anda situado sobre la cota de los 1.103 m..
*
Sin faltar, cómo no, las típicas de la familia bastonera...
*
¡Ándale, ándale!
*
Pasamos y cerramos la puerta...
*
Topándonos con la señal que nos indica el Nacimiento del río Guadalete...
*
¡Un estupendo paraje!
En donde abunda la Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis), una especie de orquídea del género Anacamptis, que está estrechamente relacionada con el género Orchis.
*

Y otras especies de orquídeas silvestres. En este caso, Orchis coriophora
*
Mirada atrás...
*
Al feliz encuentro con la Amapola de Grazalema (Papaver rupifragum)
*
Amapola de Grazalema (Papaver rupifragum), endemismo del Parque Natural, cuyo hábitat está restringido al macizo calizo montañoso de Grazalema y sierras de alrededores. Desarrollándose en lugares predilectos de la cabra montés, su gran enemigo. Es una especie estrechamente emparentada con otra del Atlas marroquí, Papaver atlanticum. Posee una cepa perenne de la que ascienden numerosos tallos de hasta medio metro de altura. Las hojas son pinnatisectas y llevan una escasa pelosidad a lo largo del nervio medio y del pecíolo; son casi todas basales y tienen su base persistente.
*
Abundando los gordolobos (Verbascum thapsus )...
*
...Y los matagallos ( Phlomis purpurea L.)
*
Continuamos con el ascenso, mientras vamos haciendo alguna que otra paradilla para el respiro...
*
Nueva mirada atrás, hacia esta vertiente de la Sierra del Pinar, con El Torreón incluido (1.654 m.), máxima altura de la provincia de Cádiz, como telón de fondo
*
Abundando en la solana la cañaheja
*
Topándonos con el panel informativo que vemos, en donde se explica la formación de los lapiaces, en alusión al  que nos encontramos, un auténtico "laberinto de piedra"
*
Nos nivelamos un poco...
*
...Y llegamos al Puerto de las Presillas (1.240 m.a.)
*
Dándonos Manuel Becerra, sobre este enclave, otra lección magistral sobre el terreno. En este caso sobre los pozos de nieve de la zona
*

Nos encontramos, para más señas, junto al Pozo de Nieve de las Presillas,  y que merece una restauración inmediata
*
Topándonos, unos 100 metros más adelante, sobre una pequeña dolina, con el aprisco que vemos en la instantánea. Pequeñas depresiones estas del terreno que eran aprovechadas por pastores y ganaderos para la construcción de este tipo de instalaciones (corrales, apriscos o cabañas), o para la de los pequeños pozos de nieve, como el avistado anteriormente.
*
Continuando nuestro camino bajando ahora por la Cañada de las Presillas hacia el Llano o Llanos del Endrinal
*
"Dando el cante" por aquí el Biarum sp. 'Flor' que emite un intenso aroma fecal que atrae a las moscas coprófagas. Estas se posan en el espádice y atraídas por el "aroma" descienden al interior de la planta.
Con el Llano del Endrinal, al pocoa nuestros pies...
*
Llano del Endrinal al que llegamos a las 2 horas del comienzo del recorrido
*
¡Suban y vean!
*
Y después del desagradable olor del Biarum, nada mejor que el del "Té de la sierra" (Acinos alpinus)
*
Pasando...del piso medio blando (jeje), al de la "roca viva", principalmente caliza
*
Vista hacia la Sierra de Pinar, Torreón incluido...
*
¡Y ya estamos arriba!
*
Con un agradable viento hoy de levante que nos echó una buena mano durante la subida, refrescándonos el día
*
Haciendo cumbre en el Simancón (1.569 m.), la segunda máxima altura de la provincia de Cádiz
*
Decidiendo una parte del grupo continuar con el recorrido previsto...
*
Y dirigirnos al cercano Reloj
*
Con algunos pequeños destrepes incluidos
*
Caminando mayormente por la cresta cimera que une ambos cerros
*

Dando norte, nuestro guía, de las cumbres más emblemáticas que nos rodean. Llegándose a avistar desde aquí las cumbres de nuestra querida Sierra Nevada; eso sí, en un día totalmente despejado; así como la Sierra de Libar y los Llanos del Republicano (fuera del enfoque).
*
Llegando, en unos 25 minutos desde la cumbre cimera del Simancón, a la cumbre del Reloj (1.535 m.)
Seguimos con la roca...
*
Continuamos con la flora...
*
Tocando ahora otro nuevo y fuerte tramo de descenso
*
Caminando entre el amarillo, el verde y el gris blanquecino de la roca caliza...
*
Llegando a Charca Verde, situada sobre la cota de los 1.328 m.a., a los 30 minutos de abandonar la cumbre del Reloj.
*
Único lugar en donde encontramos agua a la vista
*
Todo un paraíso para el ganado
*
Captando a este neuróptero (palabra procedente del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios") posado sobre cañaheja. Hablamos de la Nemoptera bipennis. La nemóptera o duende, como vulgarmente se conoce a este precioso insecto. No es una libélula, ni una mariposa y está emparentada con las hormigas león y los ascaláfidos, neurópteros todos ellos que constituyen uno de los grupos más raros y hermosos entre los insectos.
*
Continuando con el descenso nosotros
*
Haciendo una parada aquí para el bocata, a los 10 minutos aproximadamente de dejar Charca Verde atrás, en esta zona de bosque mediterráneo
*
Continuando con la bajada, tras ello. Avistando algún que otro solitario pinsapo, destacando sobre la masa de encinar y pinar entre la que discurre el sendero. 
*
Al paso junto a algunas caprichosas formaciones rocosas
*
¡ Véase la muestra!
*
Al encuentro aquí con las dos especies de Peonías que podemos encontrar en estas y otras sierras andaluzas: la Paeonia coriacea (izquierda) y la Paeonia broteroi (derecha), cuyos frutos después de la floración vemos más abajo respectivamente. Nombre genérico de Peonía en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y Odisea de Homero.
*
Fruto y hojas de la Paeonia coriacea
*
Fruto y hojas de la Paeonia broteroi. 
*
Mientras vamos terminando con la vuelta del Reloj, y nunca mejor dicho
*
Al encuentro con esta otra curiosa orquídea silvestre. La conocida como "orquídea del lagarto" (Himantoglossum hircinum), que desprente un fuerte olor, característico, cercano al del chivo o macho cabrío; conociéndosela también como "Satirión barbado".
*
Sendero que guarda aún algunos síntomas de la humedad que caracteriza esta parte de lo más lluviosa de Andalucía y casi de España.
*
Faltando para llegar al punto final del recorrido, tal y como indica la señal, al Camping Tajo Rodillo, 1,8 Km.
*
Con el "aterrizaje", en visera, de un ejemplar de Mosca serpiente ( Phaeostigma sp.), con la característica postura de su cabeza, levantada oblicuamente y muy proyectada hacia adelante, por encima del cuerpo como una serpiente a punto de atacar, de ahí su nombre común. Poseen un protórax muy largo, a modo de cuello articulado. Son insectos muy antiguos, auténticos fósiles vivientes, que gozaron de un periodo de esplendor en los bosques mesozoicos y que han llegado hasta nuestros días muy mermados en número y variedad como una rareza zoológica restringida a los bosques de climas templados del hemisferio norte (aunque están misteriosamente ausentes de grandes áreas de América del Norte aparentemente favorables para su existencia).Durante mucho tiempo los científicos los clasificaron como parte del orden de los Neurópteros (el de la anterior "hormiga león" avistada), pero ahora se suele considerar que constituyen un orden propio, el de los Rafidiópteros (Raphidioptera), orden por cierto formalmente descrito por el jesuita y entomólogo español Longinos Navás en 1916.
*
Sin faltar la del reducido grupo, casi al completo (de unos 13), que hicimos cumbre en el Simancón y Reloj, situados a esta vertiente de nuevo de la Sierra del Endrinal, sobre el Puerto del mismo nombre. A la derecha de ambos picos, vemos también Los Yedrales
*
Pasando junto al cruce que nos devolvería a los Llanos del Endrinal
*
Continuando nosotros, todo de frente y para arriba
*
Terminando con este último descenso
              *         
Con Grazalema y la Cañada de Mahón a nuestros pies. Zona de pinos de esta última y que debemos atravesar seguidamente
*
Dejamos atrás la antigua era agrícola que vemos...
*
Y llegamos al punto de inicio del recorrido, cerrando la circular del día
*
Terminando junto a los paneles que vemos: el presente, que nos describe la formación, composición,  términos y extensión del Complejo subbético
*
Y este otro que da la bienvenida al Parque Natural Sierra de Grazalema. Informando además de la fecha de su declaración (1985), extensión ( 53.411 ha.), municipios que lo componen (Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Zahara, Benaojan, Cortes de La Frontera, Jimera de Libar, Montejaque, Ronda)altitudes más significativas, nivel de precipitaciones y los diferentes tipos de protección, recomendaciones para su visita, entre otros de interés, mapa incluido.
*
Bajando hasta la cercana localidad de Grazalema con nuestros coches
*
Localidad de Grazalema en donde se estaba celebrando un concurso de pintura en la plaza en donde se encuentra la Casa Consistorial. Con una muestra de aves, principalmente rapaces, en vivo
*

Búho real
*
 Casa Consistorial de Grazalema
*
Un recorrido hoy, de los de "dos orejas y rabo" ¡Olé!
-Día 7 de junio: visita al Pinsapar de Grazalema (con acceso limitado en esta época).
Recorrido que en estas fechas solo se puede realizar hasta la entrada propiamente dicha de la gran masa arbórea del Pinsapar, que es área de reserva de acceso limitado: la comprendida ente el 1 de junio y el 31 de octubre y que solo se puede visitar acompañado de un guía. No pudiendo realizar el recorrido completo hasta Benamahoma. Pudiendo llegar, eso sí, con el correspondiente permiso incluido, hasta la línea del bosque de pinsapos y regresar. Ruta de gran interés paisajístico, botánico (no sólo por el pinsapo sino por los endemismos) y etnográfico, en donde se puede ver uno de los pozos de nieve del cerro San Cristóbal.

*Datos básicos del recorrido:
<->
Distancia: 6,5 km (ida y vuelta) *llegando solo hasta donde comienza propiamente dicha la masa de pinsapos, ya que su continuidad hasta la localidad de Benamahoma está prohibida en estas fechas por el riesgo de incendios. (el recorrido completo sería de unos 12 km.)
Duración de ida y vuelta:  2h.30 m.   
Desniveles: Desnivel de subida acumulado: 365 m. Desnivel de bajada acumulado: 368 m. Altura máxima: 1.306,09 m. Altura mínima: 1.043,65 m.
Dificultad:  Media-Baja
Tipo de recorrido: lineal de ida y vuelta
¿Necesita autorización?:  SÍ  
Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría del recorrido (*parte de sendero oficial del Pinsapar)
*Pinchando directamente aquí podéis descargaros de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8056738 el track para GPS, en formato GPX, y sobre la imagen de arriba ver más datos del perfil y altimetría de la página web de Ibpindex
*
Sendero del Pinsapar que tiene su inicio en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros, al final del parking en donde podemos dejar los vehículos. Estacionamiento ubicado a unos 2 km.de la carretera que sube de Grazalema con dirección al Puerto de las Palomas, la  que lleva a Zahara. En nuestro caso, partiendo de El Bosque, dejamos atrás la entrada a Benamahoma y el Puerto del Boyar, y situados en el cruce que baja a Grazalema, tomamos a la izquierda la carretera en ascenso con dirección Zahara, llegando a la zona de Las Canteras (parking desde donde comienza el sendero), que anda ubicado a la izquierda de la carretera, a unos 300 m. del cruce.
*
Topándonos con el panel informativo correspondiente
*
Aprovechando el lugar y momento para las instantáneas previas al arranque
*
.*
Comienzo del sendero del Pinsapar que realizamos situados sobre la cota de los 1.035 m.a. Lugar en donde existe una pequeña caseta de control, en donde un agente de la Consejería de Medio Ambiente pide el permiso correspondiente para realizar el recorrido. Encontrándonosla, nosotros, cerrada y sin la presencia del agente.
*
Y...¡cancela a la vista! Ya se sabe...¡las de abrir y cerrar!
*
Anunciando este otro panel,  la valiosa Zona de Reserva a la que vamos a acceder
*
 Comenzando de inmediato con la subida, tramo de mayor desnivel del recorrido (de unos 225 m. hasta el Puerto de las Cumbres) que hacemos por la cara sudoeste de la Sierra de las Cumbres. Internándonos seguidamente en un pinar de repoblación formado por pino resinero (Pinus pinaster)
*
 Al encuentro con la Rhaponticum coniferum, comúnmente llamada "cuchara de pastor". Especie de la familia Asteraceae, ámpliamente distribuida por la Península Ibérica y las Baleares.
*
 Topándonos con algunos hitos del  Sendero de  Pequeño Recorrido PR-A347
*
Caminando sobre los restos de una calzada empedrada que coincide con el antiguo "Camino de los Pinsapos", usado en el pasado como vía de comunicación entre Grazalema y Benamahoma, principalmente para transportar la leña, el carbón obtenido de ella, y el hielo extraído de los pozos de nieve, a lomos de burros y mulas.
*
Vamos ganando altura y divisamos ya desde aquí la Sierra del Endrinal; con, de izquierda a derecha, el Reloj (1.535 m.), Simancón (1.569 m.), Corona de los Yedrales (1.483 m.) y Navazuelo (1.453 m.)...
*

Con la localidad de Grazalema a nuestros pies, tras unas cuantas revueltas en zigzag del sendero. Con Peñón Grande (1.309 m.) a la derecha y las dos altas cumbres de la Sierra del Endrinal; y el Peñón de la Asamblea, a la izquierda de Grazalema...
*
Con esta otra toma de Grazalema encuadrada entre el Peñón de la Asamblea (izquierda) y el alto en donde se encuentra la Cueva de las Dos Puertas (derecha)
*
Con Grazalema (derecha) y el embalse del Fresnillo (izquierda) entre ramas de pino ahora
*
Sin faltar, cómo no, la del grupo bastonero casi al completo, con el Cerro San Cristóbal como telón de fondo en el Puerto de las Cumbres (1.260 m.a.)
*
Puerto de las Cumbres que es el paso natural hacia la vertiente norte de la sierra de las Cumbres. Desde donde obtenemos unas soberbias vistas, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Con algunos pinsapos, a nuestra izquierda fuera del enfoque, anunciándonos ya la proximidad del bosque. Con la sierra de Zafalgar al fondo (noroeste)
*
Sierra de Zafalgar con sus cumbres y algunas referencias del lugar: Llanos del Rabel, Viña del Moro y Cortijo del Pinsapar, Cañada de los Alazores o Azores (según que mapas)
*
Continuando con nuestro recorrido con dirección hacia el pico de San Cristóbal (1.556 m.) , con la cresta del Torreón o Pico del Pinar (1.654 m.) detrás, asomando, la máxima altura de Cádiz, que por la perspectiva parece estar más bajo que el San Cristóbal...
*
Topándonos con algunos ejemplares de mostajo junto al sendero. Y...mirando hacia atrás...
*
...Al este, hacia el camino que hemos traído, vemos la continuación de la Sierra de las Cumbres, cuya máxima elevación es el Cerro de las Lomas (1.373 m.). Cordel montañoso que continua hacia el Puerto de las Palomas (1.189 m.),

Continuando nosotros, todo de frente y seguido, volviendo la vista hacia el Pico San Cristóbal, que fue conocido en el pasado como Mulhacén (de algo nos suena, sí -jeje)-...
*
Y al poco, con endrinos en abundancia
*
Dejamos, a nuestra izquierda, las agujas rocosas que vemos...
*
Con nuestro especial saludo a la montaña...
*
...Y ojeada a la vistosa flora
*
Continuando...¡bastón en mano! sobre el collado que acabamos de alcanzar...
*
Tirando de zoom desde él, para echarle un vistazo al magnífico cañón de Garganta Verde (centro-abajo de la instantánea), con la localidad de Algodonales detrás y la sierra de Líjar al fondo
*
Desviándonos momentáneamente del sendero para hacerle la obligada visita al interesante y cercano pozo de nieve que veremos a continuación
*

El mayor pozo de nieve que hemos visto hasta la presente. Contando este con unos 8 m. de profundidad y otros tantos de diámetro, aproximadamente. Fue excavado en la tierra y revestido con piedras de la zona, cuyo hielo (surgido tras la prensa de la nieve en estos pozos, con grandes mazas de madera, conocidas como pisones, y después cubierta con ramas de pinsapos, como buen aislante, mezcladas con otras plantas de la zona y tierra compactada, formando una serie de capas, para que aguantara hasta el verano) era transportado por los Neveros hasta las localidades de Cádiz, Écija y El Coto de Doñana, entre otras. De este concretamente, en el siglo XVII, se transportaba el hielo (la nieve transformada) con animales de carga hasta el Coto de Doñana para el rey Felipe IV.
*
Auténticos frigoríficos artesanales del s.XVII
*
Nos despedimos de esta singular construcción...
*
Regresando al sendero de los pasos...¡y sin faltar la del recuerdo!
*
Sí, ¡por allí anda el corazón del Pinsapar!
*
"El corazón verde" de la Sierra del Pinar. Siendo considerado, este pinsapar de la Sierra de Grazalema, la mayor concentración de pinsapos del mundo, ya que forma el único bosque; y el pinsapo, propiamente dicho, la reliquia botánica más grande de la península ibérica, ya que se trata del único resto superviviente de la última glaciación alpina, junto con los helechos, líquenes y musgos.
*
Masa del Pinsapar que sufrió a principios del siglo XX, año de 1904 exactamente, por aquellos entonces en manos de propiedad privada, una desgraciada tala masiva para utilizar su madera para las traviesas del ferrocarril principalmente. No siendo hasta 1971 cuando el Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, cuando lo adquiriera para el Estado. Pinsapar que se autorreprodujo en el pasado gracias a que los pinsapos de las zonas altas, a los que no llegó la corta, esparcieron sus semillas monte abajo.
*
Con vista desde aquí hacia la localidad de Algodonales y embalse de Zahara-El Gastor. Primero de los embalses sobre el río Guadalete, en su camino desde la Sierra de Grazalema hasta el Puerto de Santa María, que sirve de regulación entre los de Bornos y Arcos de la Frontera
*
Seguimos caminando junto a los altivos pinsapos, con las Caídas del Pinar de cara...
*
Pinsapo que pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. Encontrándonoslo, en concreto, en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar.
*
Pinsapo (Abies pinsapo), que fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España), 1838, y que tuvimos el placer de ver también en la Sierra de las Nieves, (cuando hicimos la cumbre del Torrecilla), pero aquí muchísimo más concentrado
*
Llegando al punto hasta donde está actualmente autorizada la visita del Pinsapar, justamente en donde comienza la gran masa de bosque. Dándonos el amigo Manuel Becerra otra instructiva charla sobre la historia de este, incluidas las atrocidades de las que ha sido objeto por la mano del hombre.
*
¡Espacio natural al que deseamos volver para realizar el recorrido completo hasta Benamahoma!
*
Regresando sobre nuestros pasos entre el aroma de las aromáticas, valga la redundancia. Vista aquí de la mejorana (Thymus mastichina). Abundando también el "tomillo colorao" (Thymnus granatensis), pero este sin olor alguno
*
Nuevamente hacia el Puerto de las Cumbres; y ya, todo para abajo...
*
Volviendo al punto de inicio del Sendero del Pinsapar
*
¡Un saludo y hasta la próxima!
Con un fuerte abrazo, desde esta casa, para todos los compañeros y compañeras que han asistido al estupendo "Final de Temporada" del Club. Con los que hemos compartido caminos, fotos, risas, sudores, etc.etc., así como para  nuestro guía Manuel Becerra, responsable de micogest por su paciencia, sabiduría serrana y tramitación del permiso para la entrada al Pinsapar. ¡Va por todos vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario