domingo, 5 de abril de 2015

SENDERO TAJOS DE LOS BERMEJALES (LOS CAÑONES DEL RÍO CACÍN)

Ubicados en la comarca de Alhama, dentro del Parque Natural de las sierras de Tejada, Almijara y Alhama, junto al pantano de los Bermejales, hoy nos adentramos, y nunca mejor dicho, en uno de los espacios naturales más singulares del sur de la península Ibérica.Utilizando para ello el sendero de los Tajos de los Bermejales, también conocido como el de los Cañones del río Cacín...
Nuestro recorrido visto en Mapa de Topo España
(*Pinchando sobre la imagen podéis ver más datos del perfil y altimetría)
Perfil y altimetría de nuestro recorrido
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Opción con variante Cañones del Río Cacín
Dejando por aquí esta otra opción de la circular completa a pie. Recorrido que serían unos 9,7 Km. aproximadamente, volviendo antes de llegar al mal llamado "puente romano" bordeando los tajos del río, pasando por el Cortijo del Cura hasta el punto de inicio del recorrido: el poblado de los Bermejales.
(*Pinchando sobre la imagen podéis ver más datos del perfil y altimetría)
Y por aquí , el recorrido oficial del sendero de unos 11 km. aprox..llegando eso sí hasta el puente conocido como romano y volviendo por el carril entre almendros y olivos.
(* En rojo nuestra variante de regreso hasta el Cortijo del Cura)
Y ultimando con esta gráfica introducción, la localización del nacimiento del río Cacín, bajo el dominio montañoso de la Sierra de Almijara. Sierra que junto con la de Tejeda, alojan las cuencas del río Cacín, y los ríos Játar y Alhama respectivamente. Constituyendo ambos relieves la cadena montañosa más occidental de la provincia de Granada, que se continúa hacia la provincia de Málaga, marcando la divisoria hidrogeológica de la Cuenca Sur y la Cuenca del Guadalquivir; vertiendo a la segunda las aguas de los citados ríos. Macizo que incluye también la Sierra de Alhama, protegidas todas bajo la figura del Parque Natural de las que ha tomado el nombre. Nacimientos de estos ríos que discurre, ladera abajo, por fuertes pendientes, para finalmente alimentar el embalse de los Bermejales. Superando sus cuotas de surgencia los 1.000 msnm. Añadir sobre el río Cacín, el que hoy nos ocupa, que su principal afluente es el río Alhama y que vierte sus aguas al río Genil, entre los términos municipales de Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.

Iniciando nuestro recorrido junto al panel informativo del sendero oficial...
...Que anda situado junto a la iglesia de la Inmaculada, en el corazón del poblado de los Bermejales
Con esta vista atrás, al poco, de la presa del embalse que retiene las aguas del río Cacín desde mediados del s.XX, creando varios ecosistemas, entre ellos el que hoy visitaremos, localizado tras la presa del pantano, más allá de sus aliviaderos
Llegando, a los cinco minutos, al Mirador del Embalse, donde este panel nos informa de la formación de los cañones tan espectaculares que tenemos justo debajo, así como de los interesantes hallazgos arqueológicos encontrados en la zona
Destacando la Olla de Tajos de Cacín: recipiente cerámico de arcilla en forma globular con tres asas verticales decorado en impresión cardial que encontró un arqueólogo británico a principios del s.XX. Es una de las cerámicas más representativas de Neolítico peninsular. Es con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación animal en el Neolítico cuando se comenzaron a elaborar los primeros recipientes cerámicos. Esta cerámica cardial se caracteriza por las impresiones realizadas con una concha (cardium), con punzones o con peines cuando el barro estaba todavía húmedo. Data del neolítico hacia el 3.000 a. C., se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y está considerada como la pieza de cerámica cardial más meridional de Europa.
Lugar desde donde comenzamos a contemplar el estupendo paisaje labrado por los poderes del agua y el tiempo
Así que... ¡pies y manos a la obra! ¡A por el estupendo cañón que tenemos delante!
Avistando desde aquí a los compañeros que se habían adelantado mientras los conductores dejábamos un vehículo en el cortijo del Cura y volvíamos con otro al poblado de los Bermejales, con la idea de ahorrarnos los pesados 3 km. del tramo del carril de vuelta
Avistando desde esta margen del cañón, la derecha, sobre la contraria, el punto por donde, a través del aliviadero del embalse, se vierte el agua al río
Sendero que nos baja hasta el cauce del río Cacín, entre una espesa vegetación de ribera, formada por una enorme maraña de zarzas, álamos, marrubios (flor de rubí), emborrachacabras (Dorycnium rectum), higueras, rosales silvestres y sauces, que bordean el estrecho sendero
Y con esta primera toma de contacto con la arquitectura de la roca, que vamos aguas abajo, en nuestro caso, del río
Como siguiendo sus señales...Recorrido en donde observamos que son frecuentes los desprendimientos de grandes bloques, con lo que el paisaje se irá transformando a lo largo del tiempo, lo que que le confiere, en cierta manera, el calificativo de "paisaje vivo"
Hoy, a naturaleza pura. Todo un ecosistema único y lugar donde habitó el hombre del neolítico hace unos 5.000 años
Quedándonos sorprendidos con las primeras formaciones geológicas bajo los tajos. Habiéndolos labrado el río sobre la molasa, en igualdad y parecido a sus vecinos tajos de Alhama y Ronda.
Dándole las gracias, también desde esta casa, al amigo Manuel, del Salar, por hacer de estupendo guía
Lo dicho, aguas abajo...

Y ya que andamos por primavera...con esta pequeña muestra de la flora:

Un poco de escalada, usando para ello la escala metálica articulada que vemos, muy temblona por cierto, por lo que tiene "su puntillo" (jejeje)...
¡Y caminamos a cañón abierto!
Hoy, bajo la roca como materia prima...
Y entre la misma, con esta primera y corta cordada...
Haciendo alguna que otra parada para regocijarnos con nuestro encañonado entorno
Recorrido que no deja de ser un "sube y baja"...

Haciendo una breve parada en este cruce de caminos, al que llegamos tras 1:06 h. desde el inicio...
El camino de la derecha, como salida del lugar, nos llevaría hasta el Cortijo del Cura, situado unos cientos de metros más arriba (lugar en donde tenemos estacionado uno de nuestros vehículos precisamente); y el de la izquierda, nos bajará de nuevo hasta el cauce del río
Tajos en donde se aprecian perfectamente la acción del binomio "agua-tiempo" y restos de una construcción como aprovechamiento de sus oquedades
Lo dicho...bajamos...
Subimos...
Un nuevo agarre a la cuerda anudada, en descenso...
Al poco...las manos al cable de acero para subir más seguros
Y nos vamos encajonando en esta zona. Tajos en donde abundan las rapaces (cernícalos, azores y nocturnas como búhos reales), cuervos, colonias de grajillas, palomas bravías, aviones roqueros, golondrinas, collalbas, abejarucos en las zonas bajas y próximas al río, ocupando oquedades y repisas.
Nos hacemos un largo...
Para bajar de nuevo al cauce del Cacín, valga la redundancia en "ces"
Mientras nos vamos aproximando al corazón del cañón, a la zona conocida como "Encerrona". Avistando desde aquí...
...estas antiguas construcciones, como "colgadas", estas sí, realizadas por los moradores del neolítico, hace unos 5.000 años
 Sin dejar nosotros de mirar al suelo (por si acaso...)
Otra pequeña trepada...
...Echando mano una vez más a la socorrida cuerda...
Con restos de las antiguas construcciones comentadas sobre nuestras cabezas...
Véase la muestra con más detalle
Topándonos con varios grupos de senderistas que estaban haciendo el recorrido en sentido contrario. Hecho que aprovechamos para cambiar impresiones sobre lo que quedaba a una parte y otra del sendero.
Tajos que, en algunas partes del recorrido, llegan a superar los 150 m. de altura
Una de posicionamiento puntual...
Tajos de areniscas, arcillas y conglomerados geológicos blandos, como paisaje dominante, que dejarán al visitante más que sorprendido
Llegando a este punto en donde vemos unos grandes desprendimientos y más detalles de la erosión del río que ha actuado sobre estas rocas blandas con gran rapidez.
Y más vestigios de las antiguos refugios construidos a una gran altura sobre los tajos, realizados cuando el curso del río iba más alto de nivel sin duda alguna
Dando comienzo aquí con la parte más en contacto, e impactante, si cabe, con la roca del recorrido.
Rozándonos materialmente casi con las paredes del misterioso y secreto cañón, a través de su pasadizos de arenisca y estrechas gargantas
Aguas del río, cuya altura andaría alrededor de los 40 cm. de altura pero que cuando el embalse desagua a sus anchas, y en épocas de fuertes lluvias, llegan a cubrir el espacio por donde pisamos (véanse las señales de la erosión)
Todo un mundo rocoso sobre nuestras cabezas...
Y tajos con formas inverosímiles

Cruzando el río ahora por uno de sus varios puentes colgantes habilitados para facilitar el paso entre riberas
Teniendo la precaución de no balancearnos demasiado

Con más de las extrañas "cicatrices" sobre los tajos
Atravesamos una zona de espesa arboleda, compuesta principalmente por alamedas y sauces, caminando nuevamente por la margen izquierda del río. Lugar, en donde el agua y la vegetación son la clave de esta gran obra al natural, muy desconocida por cierto.
Volviendo a cruzarlo por este otro puente, a menor altura, con bastante inclinación por cierto. Pasarelas que han permitido conocer en profundidad este espectacular espacio natural
Dominando también la vegetación rupícola
Salvamos otro puente más, en esta ocasión con especial cuidado por donde pisamos al final del mismo, ya que en la repisa rocosa solo cabe la huella de nuestro pie...
Parando junto a las varias cascadas de agua, como aportes laterales, que vierten sus aguas al río, sumándose a las que libera el embalse
Una mira al peso que tenemos por encima...
Pasando ahora por este puente construido con vigas metálicas...
...barandillas y piso de madera
Una última foto cortesía  del amigo Antonio (muchas gracias a los compañeros del Salar)
Mientras nos vamos despidiendo del curso y de las aguas, así como del agradable rugido que nos acompañó durante todo el recorrido, aumentado por el canto de las aves que estos tajos anidan en abundancia
Tocando de nuevo a subida por este tramo de fuerte desnivel...

Avistando desde aquí el cercano "puente romano" (mal llamado así porque se trata de una construcción de los años cuarenta del siglo pasado), punto final del sendero oficial
Tomando el camino de regreso como variante a la vuelta, en nuestro caso, campo a través, caminando justo junto al borde de los tajos, en sentido aguas arriba ahora del río

Al encuentro con algunos ejemplares de orquídeas silvestres

Despidiéndonos de este espectacular recorrido que ha estado oculto durante siglos

Terminando nuestro recorrido a pie en el Cortijo del Cura
Lugar en donde habíamos dejado previamente uno de nuestros vehículos
Volviendo a nuestro punto de inicio del recorrido (tomando, ya motorizados, el carril carretero conocido como Camino de la Navilla), situado junto a la presa del pantano-embalse de los Bermejales. Recorrido que ningún senderista y/o amante de la naturaleza, debería de perderse
¡Un saludo y hasta la próxima!
SENDERO TAJOS DE LOS BERMEJALES (LOS CAÑONES DEL RÍO CACÍN)
-><>
*DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
- Acceso: Lugar de salida: poblado del pantano/embalse de los Bermejales, junto a la ermita/iglesia de la Inmaculada.
- Recorrido realizado: Los Cañones del río Cacín, aguas abajo en nuestro caso.Volviendo, como variante nuestra, antes de llegar al "Puente Romano" (construcción de los años cuarenta del siglo pasado), por la parte alta de los tajos, por su margen derecha, hasta el Cortijo del Cura, en donde habíamos dejado previamente uno de nuestros coches, para regresar, a través del Camino de la Navilla, al punto de inicio del recorrido.
Tipo de sendero: Sendero no señalizado.
Dificultad: Media
Calificación: Sistema Mide (3.2.4.3)
Trayecto: semicircular (en nuestro caso)
Distancia total del recorrido: 6,789  km.
Desniveles: Altura máxima: 856,8 m. Altura mínima: 694,36 m. Desnivel de subida acumulado: 259,41 m. Desnivel de bajada acumulado: 268,55 m.
Duración: 3:42 h. en total con descansos incluidos. Tiempos por tramos: 2:52 h.desde el inicio en el poblado de los Bermejales (junto a la Ermita) hasta las proximidades del "Puente Romano". Camino-variante de regreso: 0:50 h. desde las proximidades del "Puente Romano" (por el borde de los Tajos) hasta el Cotijo del Cura.
Época recomendada: primavera-otoño-invierno (en verano se recomienda a primerísimas horas de la mañana para evitar el calor, único enemigo del sendero).
Tipo de paisaje-vegetación: vegetación de ribera en los cañones del río y olivar y almendros principalmente en el camino de vuelta. Destacando además las formaciones geológicas cuaternarias de los cañones y los vestigios que quedan en ellas de las construcciones del hombre del Neolítico localizadas a gran altura, realizadas cuando el río iba más alto de nivel.
Recomendaciones: asegurarse bien y antes de los anclajes de las cuerdas y puentes (evitar el balanceo en ellos) y agacharse bien en los puntos bajos sobre los tajos
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: